57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Katia Rodrigues: «Unidas somos más fuertes»

Katia Rodrigues: «Unidas somos más fuertes»

La secretaria de Género y Diversidad de la CLATE, Katia Rodrigues, defendió la necesidad de ratificar el Convenio 190 en Brasil, así como en toda América Latina y el Caribe, y actuar en todos los ámbitos sociales con el objetivo de fortalecer una nueva cultura de paz.

Por Katia Rodrigues*

El 25 de noviembre marca el inicio de los “16 Días de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres” y no es una fecha para celebrar, sino de evaluación y reflexión. Esta fecha fue escogida en honor a las hermanas Maribal, quienes fueron torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, mujeres fuertes que lucharon contra la dictadura de la época.  

Actualmente, alrededor de 125 países tienen leyes que protegen a las mujeres. Aquí en Brasil tenemos la «Ley Maria da Penha«, pero ¿es suficiente para desterrar la violencia?

Las mujeres luchamos todos los días y todos los años por la libertad, la justicia, el respeto y la igualdad de género, contra la violencia física, psicológica, moral y sexual. Necesitamos llevar el tema a las escuelas y universidades, discutirlo con la sociedad y mostrar que la violencia a menudo comienza en el hogar, aún en la niñez, y continúa hasta la edad adulta.

No podemos permitir que este retroceso siga avanzando. No podemos renunciar a educar y, como dirigente sindical, somos agentes multiplicadores y tenemos el papel fundamental de acoger, orientar a estas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y necesitan ayuda.

El movimiento sindical y de mujeres de Brasil sigue luchando por la ratificación del C190 y, junto a la sociedad, seguiremos exigiendo al Congreso Nacional la ratificación del convenio. La Dirección de Asuntos de la Mujer y Género de CSPB cree en la lucha y determinación de las mujeres. “¡Es con esta bandera que permaneceremos unidas! ¡Solo así seremos más fuertes!«.

*Katia Rodrigues es Directora de Asuntos de la Mujer de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), de la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos del Estado de San Pablo (Fessp-Esp) y y del Sindicato de Servidores Públicos del Estado de San Pablo (Sispesp); suplente en la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST nacional), miembro en la NCST/SP y Secretaria de Género y Diversidad en CLATE.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: