57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Cámara de Diputados de Brasil aprobó Proyecto de Ley de Igualdad Salarial

Cámara de Diputados de Brasil aprobó Proyecto de Ley de Igualdad Salarial

Con 325 votos a favor y 36 en contra, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este jueves el proyecto de ley que garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan trabajo de igual valor o ejercen la misma función. El texto será debatido ahora en el Senado brasileño.

El Proyecto de Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres forma parte de las medidas anunciadas por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

«Esta es una gran victoria para las mujeres brasileñas, ya en este primer semestre del gobierno Lula», manifestó la directora de Asuntos de la Mujer de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil y secretaria de Género y Diversidad de la CLATE, Katia Rodrigues.

Katia Rodrigues, dirigenta de la CSPB y secretaria de Género y Diversidad de CLATE.

«Ahora nuestra lucha es para que el proyecto sea aprobado en el Senado y luego implementado, con organización, determinación y fiscalización. Unidas, lo lograremos», añadió.

Por su parte, la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) y relatora del proyecto, Jack Rocha, señaló: «Este es un paso más para avanzar en la lucha contra la desigualdad en el mundo del trabajo, que se profundizó durante la pandemia».

La diputada del Partido de los Trabajadores, Jack Rocha, fue la relatora del proyecto de ley ante la Cámara de Diputados.

El Presidente Lula también celebró la aprobación del proyecto: «Una victoria importante para que, de una vez por todas, tengamos salarios iguales para trabajos iguales. Agradezco a las diputadas y diputados por los votos favorables a este proyecto presentado por nuestro gobierno el 8 de marzo», expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

El proyecto modifica la Consolidación de Leyes del Trabajo (CLT) -código laboral brasileño- para definir que la igualdad salarial será obligatoria. Para eso, establece mecanismos de transparencia y de remuneración que las empresas deberán cumplir, determina el aumento de la fiscalización y prevé la aplicación de sanciones administrativas.

El Poder Ejecutivo definirá el protocolo de fiscalización contra la discriminación salarial y remuneratoria entre hombres y mujeres. En casa de discriminación por motivo de género, raza, etnia, orígen o edad, el empleador deberá pagar, además de las diferencias salariales, una multa administrativa equivalente a diez veces el valor del nuevo salario adeudado al trabajador/a discriminado/a. Ese monto se duplicará en caso de reincidencia.

Presidente Lula firmó el Proyecto de Ley de Igualdad Salarial el pasado 8 de marzo.

El pago de la multa y de las diferencias salariales no impedirá la posibilidad de indemnización por daños morales a la trabajadora.

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: