Este 5 de mayo se realizó en la sede sindical de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales el acto por los 80 añosde la fundación de la organización que nuclea a las y los estatales de Chile. CLATE dijo presente a través del saludo de su presidente, Julio Fuentes.
Dirigentes de todo el país, así como también autoridades del Gobierno nacional, participaron esta mañana del acto conmemorativo del octogésimo aniversario de la ANEF. La ceremonia en la casa de las y los empleados públicos chilenos se inició con la presentación del grupo folclórico «Alma Voz y Guitarra», integrado por trabajadoras y trabajadores.
Encabezados por su presidente José Perez Debelli y representantes gremiales de las distintas regiones del país andino, la sede de la organización recibió también a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien dejó su saludo a las y los empleados fiscales junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel . Además, el presidente Gabriel Boric envió su salutación a través de un video que fue emitido durante la ceremonia.
«Sabemos que esta tarea sindical a veces nos trae alegrías y otras tristeza. Pero la lucha por los sueños colectivos es muy relevante para mejorar la vida de las personas», dijo la Ministra del Trabajo. Y culminó: «Para nosotros como Gobierno es un orgullo que ustedes nos convoquen hoy a esta actividad. Y para mi personalmente me hace sentir muy honrada. Vamos por ese bien común caminando juntos con el movimiento social».

También lo hizo Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), quien además recordó también que este año se cumplen los 50 años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende e instauró una sangrienta dictadura en el país.
El presidente de la central sindical chilena CUT, David Acuña Millahueique, también sumó la salutación del movimiento sindical de Chile a la ANEF en esta jornada especial. «La ANEF nace desde la convicción de que el movimiento sindical es el motor de las transformaciones sociales», expresó el dirigente y agregó: «La unidad de las y los trabajadores es invencible».

Luego llegó el saludo virtual del ex presidente de la ANEF e integrante del Consejo Político Consultivo de la CLATE, Raúl De la Puente, quien fuera recientemente laureado con la medalla «Manuel Bustos» en el Palacio de la Moneda por su trayectoria sindical.
«En nombre del Comité Ejecutivo de la CLATE quiero hacer llegar a nuestras compañeras y compañeros un saludo de solidaridad y fraternidad. 80 años, sin duda, es un tiempo más que suficiente para demostrar el compromiso no sólo con los empleados fiscales, sino con los intereses de todo el pueblo chileno», expresó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, en su saludo virtual.
Finalmente, el Presidente de la ANEF y secretario de Administración y Finanzas de la CLATE, José Perez Debelli, expresó su agrado por la presencia de «tantos compañeros y compañeras que están hoy en nuestra casa y quienes están siguiendo este acto de manera virtual» y reconoció que «tenemos una rica historia en la ANEF y sabemos, como decían nuestros dirigentes fundadores, que uno no puede estar solo ni sola. Por eso aquí hay un Directorio Nacional y Consejos Regionales que cada día trabajan por construir una mejor organización».
Y culminó: «Hay que salir a nuestros territorios y hablar con la ciudadanía, para que nos ayude a defender el rol del Estado y que depende de todos tener los servicios públicos de calidad que nos merecemos».