57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste para el Sector Público

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste para el Sector Público

Por 66 votos en contra y 59 a favor, la Cámara de Diputados de Chile rechazó este miércoles el Proyecto de Ley de Reajuste anual para el Sector Público presentado por el Ejecutivo. Las organizaciones sindicales denuncian que el proyecto congela y rebaja los sueldos de los trabajadores públicos.

Prensa CLATE / ANEF

Dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados de Chile, miembro de CLATE, junto a otras organizaciones del sector público, estuvieron presentes este miércoles en el Congreso y realizaron durante todo el día múltiples reuniones, tanto con diputados en forma individual como con las distintas bancadas, para expresar su posición ante este proyecto de Ley.


“Rechazamos este reajuste porque traspasa los costos de la crisis social a los trabajadores públicos. Eso nos parece impresentable. Además, este reajuste congela los sueldos (…) A su vez, queremos señalar ante esta Comisión que se están cursando despidos arbitrarios y eso se tiene que revertir”, expresó el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Los representantes gremiales argumentaron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados lo inédito e inaceptable de la propuesta final del Gobierno, que fija un reajuste negativo de 0,7%, con una pérdida de 2% respecto de la variación del IPC (2,7%) y que se compensa parcialmente con un aumento adicional de 2,1% (llegando con esto y solo en los casos de sueldos hasta $ 2.000.000, al 2,8%).


Denunciaron, además, que lo anterior se suma al desinterés, desidia y negligencia para solucionar los problemas sociales demandados por el pueblo y la ciudadanía, al despido de casi mil Funcionarios/rías Públicos, al riesgo en el pago de bonos ligados al PMG y al Proyecto de Ley (mal llamado Antisaqueos) que criminaliza las manifestaciones de los ciudadanos y trabajadores.

Todas las gestiones y reuniones, iniciadas el martes 10 por una delegación de dirigentes de ANEF, más la acción unitaria y concertada de otras seis organizaciones sindicales, que reúnen al 70% de los trabajadores públicos, permitieron que la sala de Diputados rechazara el discriminatorio y mal proyecto presentado por el Ejecutivo, lo que constituye una desastrosa derrota política para el Gobierno y una dura lección a la soberbia e intransigencia del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El rechazo del proyecto obliga al Gobierno a presentar un proyecto de insistencia ante el Senado, lo que da oportunidad para abrir un espacio de negociación, a fin que éste pueda modificar su posición y mejorar el proyecto.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: