57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Raúl De la Puente se suma al Consejo Político Consultivo de la CLATE

https://clate.net/wp-content/uploads/2019/12/Delapuente.jpg

El Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido en Toluca, México, aprobó por unanimidad la incorporación del histórico dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, Raúl de la Puente, al Consejo Político Consultivo de la Confederación. La solicitud fue presentada por el presidente de la ANEF, José Perez Debelli, al presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien elevó el pedido al Comité.

Prensa CLATE

La agrupación que nuclea a los empleados fiscales de Chile, la ANEF, integrante de CLATE, propuso a Raúl de la Puente como nuevo miembro del Consejo Político Consultivo de esta Confederación continental, hoy integrado por ocho históricos dirigentes estatales de América Latina y el Caribe.

De acuerdo a una resolución aprobada en el Congreso Cincuentenario de Cartagena, Colombia, el Comité Ejecutivo de la CLATE está facultado para incorporar nuevos dirigentes a su Consejo Político Consultivo, con un límite máximo de 15 integrantes. Y con esa autoridad, reunido en la Ciudad de Toluca, México, el pasado mes de octubre, resolvió la incorporación del histórico dirigente de las y los estatales chilenos.

Actualmente, el Consejo está integrado por los siguientes miembros: Luis Iguini (presidente), Carlos Custer (vicepresidente), Victor de Gennaro, Víctor Mendibil, Luiz Fernando Pereira Souza, Jorge Izquierdo, Rodolfo Romero y Eduardo Estévez. También lo integraba el dirigente brasileño Marino da Silva, quien falleció el pasado mes de abril en un accidente de tránsito.

“Es muy importante que De la Puente, quien fue presidente de ANEF por 20 años, pueda seguir contribuyendo en la CLATE, integrando el equipo humano de aquellos compañeros que después de su trayectoria sindical, mantienen inalterablemente su compromiso con las y los trabajadores de nuestros países”, afirmó José Pérez Debelli, presidente de la ANEF.

De esta manera, y sin votos en contra, Raúl De la Puente se sumará al trabajo y la acción que realizan los miembros de este importante Consejo de la CLATE para sumar su trayectoria, compromiso y saber al conjunto de trabajadores y trabajadoras estatales de toda la Región.

 

Un dirigente con historia

Raúl De la Puente Peña es profesor de Estado de la Universidad de Chile y ha sido, desde sus inicios, un destacado dirigente.

Ya en el colegio mostraba sus dotes, siendo Presidente del Centro Alumnos del Liceo nº 7 de hombres de Ñuñoa. En la Universidad fue también Presidente del Centro de alumnos del Pedagógico de la Universidad de Chile.

Pero su trayectoria no está solamente ligada al mundo político sindical. Apasionado del Rugby, comenzó como Capitán y Presidente de la rama de rugby de la Universidad de Chile, para finalizar como Secretario General de la Federación de Rugby de Chile.

Pero su norte ha sido la defensa de los derechos de cientos de mujeres y hombres, trabajadores de nuestro país. Entra al Ministerio de Educación y en 1987 asumió por primera vez como Presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), cargo que ocupó por cerca de diez año, 1994 se inicia como Secretario General de la ANEF, y en 1996 asume como Presidente Nacional.

Bajo su conducción la ANEF ha sido vanguardia en la lucha contra la discriminación hacia las mujeres en el trabajo y ha alcanzado un liderazgo indiscutible por la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Empleo Público.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: