57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Más de tres semanas de paro y protestas

Más de tres semanas de paro y protestas en Colombia

Las movilizaciones iniciadas el pasado 21 de noviembre contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque no han cesado y se prevén nuevas acciones para las próximas semanas. Así lo informó el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT) y vicepresidente 3º de la CLATE, Percy Oyola Paloma.

Prensa CLATE

El paro iniciado el pasado 21 de noviembre tiene una característica: se ha convertido en un Paro Nacional Indefinido con movilizaciones de diferente tipo todos los días, como plantones, cacerolazos, marchas de diferentes sectores sociales comprometidos en esta lucha”, explicó el titular de la federación que nuclea a los trabajadores estatales colombianos.


Percy Oyola estuvo presente este jueves 12 de diciembre en la movilización que se realizó en la Plaza Bolívar de Bogotá, en rechazo a la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno nacional y que avanza rápidamente en el Congreso Nacional. Las organizaciones sindicales denuncian que esta reforma solo generará más desigualdad en el país, rebajando impuestos a las grandes empresas e imponiendo más cargas a los trabajadores.


El rechazo a esta reforma es una de las múltiples demandas incluidas en el pliego nacional presentado por las organizaciones que integran el Comité Nacional de Paro. “Hemos tenido hasta ahora cuatro reuniones, en las que el Ejecutivo intenta disuadirnos de participar de un proceso de negociación”, advirtió Oyola.

“El gobierno –explicó el dirigente– plantea que participemos de una conversación que él denomina de carácter nacional, que incluye a otros sectores, muchos de ellos del partido de gobierno, que se han mantenido silenciosos frente a las masivas protestas”.

“Mientras el gobierno habla de una mesa de trabajo, nosotros planteamos una mesa de negociación, que nos conduzca a construir acuerdos que contribuyan a modificar el modelo neoliberal”, afirmó el representante de la UTRADEC.

Percy Oyola, quien además es vicepresidente de la CGT, informó que simultáneamente se lleva a cabo la negociación del salario mínimo, en la que las centrales sindicales han unificado una sola posición y solicitan un aumento del 8,11%, que llevaría el sueldo a un millón de pesos, incluyendo el auxilio de transporte. Sin embargo, los empresarios han propuesto un incremento de 4,5%.

El dirigente señaló que, a pesar de las fiestas de fin de año, las acciones de lucha van a continuar, “para expresar nuestra inconformidad y rechazo a tantos años de aplicación de un modelo neoliberal excluyente, que tiene a Colombia entre los países más inequitativos y pobres de la región”.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: