57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: ANEF suscribe declaración para terminar con el sistema de AFP

“Las AFP no representan un sistema fracasado. Ha sido un éxito de expropiación de parte del salario de los trabajadores en beneficio de una minoría de saqueadores, a quiénes el Estado chileno ha entregado plena protección durante 32 años. Ni los efectos de la crisis económica mundial, ni los montos de cotizaciones, ni las edades vigentes para jubilarse, son causales de los resultados negativos para los trabajadores. Es la naturaleza misma del sistema fundado en el principio de capitalización individual para el mercado especulativo. Es decir, la función de este sistema no es el de otorgar pensiones, es una industria de la especulación en el mercado financiero con los ahorros de los trabajadores. Su objetivo es además, la sistemática rebaja de los costos del valor de la fuerza de trabajo de los empleados del sector privado y público”, señalan las organizaciones en su declaración.

Además, desde la ANEF en varias ocasiones ha reiterado que no están dispuesta a dejar que los empleados fiscales mueran en su sitio de trabajo y que no permitirán que pasen de un vida digna a una pensión que les ofrece sólo miseria. “El rol del Estado como garante de pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia, ratifica la naturaleza del sistema AFP”, expresa la Agrupación.

Las organizaciones sindicales exigen:

1.- La derogación del DL 3500. Procediendo a la recuperación de los fondos de pensiones de los trabajadores, colocándolos en un Fondo Nacional de Pensiones administrado por un Instituto Previsional Público, autónomo del Estado y de los gobiernos. Bienes que deben ser administrados en función de un nuevo Sistema de Previsión, basado en el principio de Reparto, Solidario, Universal e Integral, de financiamiento tripartito.

2.- El Estado debe asumir su responsabilidad por el daño previsional provocado.

3.- Rechazamos la propuesta anunciada durante el 1º de mayo por el Presidente de la República respecto del traspaso de las cotizaciones del Fondo Solidario de Cesantía al fondo de ahorro previsional AFP.

4.- Con la misma fuerza rechazamos todas las propuestas que buscan mantener el sistema AFP, ya sea por medio del alza de la cotizaciones, como del aumento de edad para jubilarse para el hombre y la mujer.

5.- Asimismo, rechazamos cualquier intento de instalar una AFP estatal como forma engañosa de continuar con este sistema.

6.- Proponemos como medida transitoria, cambiarse en forma masiva al Fondo E, para proteger nuestros recursos y evitar que estas empresas sigan utilizando nuestros fondos para la especulación tanto nacional como en el exterior.

La derogación del DL 3500 y un nuevo Sistema de Reparto Solidario Universal no nos serán regalados. Deberemos imponerlo en base a la fuerza organizada de los trabajadores. En tanto firmantes de esta Declaración de Acuerdo nos comprometemos a trabajar de forma unitaria para ayudar a la movilización de los trabajadores habiéndose conformado una coordinación nacional permanente.

Firman estos lineamientos;

CONFUSAM, CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS BANCARIOS Y AFINES, FENPRUSS, ANEF, MOV. SIND. POR LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA PREVISIÓN – CONCEPCIÓN, MOV. POR UNA PREVISIÓN JUSTA Y DIGNA – RANCAGUA, COMANDO DEFENSA DE FONDOS DE PENSIONES, CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES, UNION PORTUARIA BIO BIO, CUT PROV. RANCAGUA, SINDICATO UNIFICADO EL TENIENTE, FETRACOMA, APRUSS, ANATICEL, ANDIME, APRUSS SAN BORJA ARRIARAN, ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE LA SEREMI DE SALUD DE RANCAGUA, ASOCIACION REGIONAL DEL SENAME, ARTRASE, FEDERACION RURAL COSTA ASEMUCH, FETRASAM DEL MAULE, MUTUAL DE CARTEROS CORREOS CHILE, SINATE, SINDICATO NACIONAL JUMBO, SINDICATO ACMA, SINDICATO SITRAMICH, SINDICATO BOSTON COLLEGE LA FLORIDA, SINDICATO DE TRABAJADORES ENAP PETROX, SINDICATO STU INCHALAM, SINTER.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: