57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: Declaración del Movimiento Social por la Región de Aysén

El Movimiento Social por la Región de Aysén ha dado múltiples
muestras de querer dialogar en pro de la paz social de nuestra tierra– y del país – y de lograr que las justas y legítimas demandas de los  patagones sean escuchadas por el Estado nacional. Sin embargo, el  gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado un portazo y una bofetada, desde Santiago, a esta muestra de humildad, exigiendo la desmovilización general de los habitantes de la región de Aysén y amenazando con invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, sin
haber respondido a ninguna de las legítimas 10 propuestas que restan de un documento de 11.

Ante esto, el pueblo de la región de Aysén, a través del movimiento, señala a todos los patagones y a todo Chile:

-Los patagones somos una comunidad acostumbrada a la adversidad porque vivimos en una región hermosa pero dura, y por la cual estamos luchando hoy como un solo cuerpo.
• En primer lugar, nos queremos dirigir a nuestra gente, que es la que está en cada pueblo, en cada ruta, en cada esquina movilizándose por el futuro propio y por el de sus hijos, y por todos quienes estamos dando esta lucha. Los llamamos a prepararse para resistir esta nueva bofetada del gobierno con tranquilidad, con humildad pero con la firmeza que nos caracteriza, en la certeza de que lo que estamos demandando es justo.
• Al pueblo chileno, a los hermanos y hermanas que solidarizan con nuestra causa, a defender esta Patagonia, que es de todos nosotros.
Somos una reserva de vida que está al servicio -y es patrimonio- de la Humanidad. Y en particular, les pedimos un gesto también, de expresar de las formas que estimen justas el rechazo que seguro están sintiendo hoy ante la indolencia de nuestras autoridades.
• Al gobierno. Los patagones nos mantenemos disponibles al
diálogo en pro de concretar estas 11 justas demandas, pero no estamos dispuestos a conversar de rodillas. Somos humildes pero no serviles, y si a esta mirada el gobierno responde con intransigencia y represión, eso ya no es decisión nuestra. Si el gobierno mantiene su postura no sólo tendrá al pueblo de la región de Aysén exigiendo soluciones, sino a todos nuestros hermanos y hermanas chilenos, que se están movilizando
ya porque sienten hicieron suyo nuestra lucha. Lo que pueda ocurrir a partir de hoy es sólo responsabilidad del gobierno y su intransigencia.
• Y aclaramos, la única forma de poder realizar más gestos de
buena voluntad es, primero, conocer la propuesta del gobierno y, segundo y más importante aún, materializar algunos acuerdos concretos en los temas más sentidos por nuestro pueblo. Como señalara el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que él llegaba a la región a buscar soluciones y que no se movería mientras no las alcanzara, hoy es tarea del
gobierno avanzar en tal senda.
• Hoy la región de Aysén, la Patagonia, tiene una oportunidad
histórica, y que lo sepa Chile, el gobierno y el mundo, no la
desperdiciaremos.

Movimiento Social por la Región de Aysén
“AYSÉN, tu problema es mi problema”              

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: