57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: Ministros chilenos rumbo a zona de conflicto de Aysén, en la Patagonia

Levantamiento de la Patagonia podría tener réplica en norte chileno

  En rueda de prensa hoy aquí, el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que ambos titulares llevan la encomienda de «mantener el diálogo permanente» y potenciar un plan elaborado para zonas extremas y en particular para Aysén.

La decisión de La Moneda tuvo lugar tras un Comité Político esta mañana, encabezado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien retornó hoy al Palacio de Gobierno tras un período de vacaciones.

Los representantes del «Movimiento Social de Aysén, tu problema es mi problema» exigían también la presencia en la región de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; y de Economía, Pablo Longueira.

En opinión del exalcalde aysenino Oscar Catalán, si las demandas de los pobladores patagones no son atendidas la rebelión que estalló hace dos semanas escalará y será cada vez más transversal, pluralista y participativa.

«Los procesos sociales no pueden ser detenidos y hoy el país y el mundo reclamam mayor oportunidad e igualdad», aseveró Catalán.

Por su parte el actual edil de Coyhaique, Omar Muñoz, explicó que las protestas populares del lugar responden también a un sentimiento de frustración de la gente por el incumplimiento de promesas. «Hay mucha desconfianza hacia todas las autoridades de nivel político» dijo.

Muñoz expresó que Aysén es «la región más cara de Chile para vivir. Entonces, no sacamos nada al tener unos tremendos indicadores que no les están llegando a la gente».

Uno de los reclamos trascendido con más fuerza en los últimos días es la necesidad de una vía terrestre que una a la región con el resto del país.

Tenemos que salir por avión o por buque si queremos ir a Santiago y otras ciudades y todo eso a costos muy altos, comentó a Prensa Latina el concejal de Puerto Aysén Guido Jaramillo.

Los movilizados también exigen subsidio a los combustibles y a la canasta básica, una universidad estatal regional y mejoramiento de la infraestructura sanitaria, como parte de un petitorio que contempla 11 puntos.

Levantamiento de la Patagonia podría tener réplica en norte chileno               
 
 Santiago de Chile, 20 feb (PL) Un levantamiento popular similar al que sacude a la Patagonia chilena en rechazo al aislamiento de la zona podría desencadenarse a partir del próximo mes en la localidad minera del norte del país.

Así lo aseguró hoy aquí Esteban Velásquez, alcalde de la comuna de Calama, perteneciente a la región de Antofagasta.

El gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama que esperamos se dé en marzo. Si ésta no responde a lo que exigimos -que son recursos permanentes del cobre para nuestra ciudad-, la actitud será drástica porque definitivamente los tiempos de espera se agotaron, afirmó el edil.

Velásquez remarcó que los calameños se sienten asfixiados y abandonados igual que los habitantes de la Patagonia, cuya región de Aysén es escenario de fuertes protestas sociales desde hace dos semanas contra el alto costo de la vida y el aislamiento derivado de políticas centralistas.

Nos sentimos reflejados con lo que ha ocurrido en Aysén, insistió. Ya basta del centralismo asfixiante y humillante, por eso apoyamos las demandas de los ayseninos. Las regiones necesitamos que se nos entreguen recursos en razón de lo que generamos y aquellas a las que se deba subsidiar que se haga, agregó el alcalde de la norteña urbe.

El pasado año la Asamblea Ciudadana de Calama protagonizó dos huelgas generales en reclamo de un porcentaje de la venta del cobre para mejorar la calidad de vida de esa ciudad, considerada la capital de la minería en el país.

Los calameños abogaron por una mayor atención del Estado y por la renacionalización del metal rojo, del que Chile es el productor más grande del mundo.

«Producimos cobre y seguimos pobres», señalaban los mensajes portados por las organizaciones sociales de Calama en diversas manifestaciones en 2011.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: