57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Espionaje ilegal a dirigentes de CLATE durante el Gobierno de Macri

CLATE denunció escuchas ilegales a dirigentes de la organización durante el Gobierno de Macri

Esta mañana se realizó en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organización que integra la CLATE, una conferencia de prensa para denunciar el espionaje ilegal producido durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Dentro de la lista figuran dirigentes e investigadores de la Confederación y de la organización sindical que representa a los y las estatales de Argentina.

La conferencia surgió a raíz de que, entre los nombres publicados como parte de la causa judicial que investiga el espionaje ilegal, se encuentran dos integrantes de la CLATE y la ATE: Horacio Fernández, presidente del Instituto de Estado y participación (IDEP) y secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la Confederación, e Ignacio Rodríguez, miembro del equipo de la Presidencia de la CLATE.

Durante el encuentro con periodistas realizado esta mañana, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, indicó que «nuestra organización tiene sede en Buenos Aires, Argentina, y tiene representación en 19 países países de Latinoamérica y el Caribe; somos 86 organizaciones nacionales adheridas y 4 millones y medio de compañeros y compañeras sindicalizadas. En estos 52 años de vida siempre ha sido pública nuestra oposición en relación a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al G20».

En relación a las escuchas ilegales, cuyos detalles se conocieron en las últimas horas y son investigados por la Justicia argentina, Fuentes resaltó que “no deben utilizarse los fondos públicos ni el Estado para investigar y perseguir a las personas por su opinión política. Concuerdo con los dichos del presidente Alberto Fernández: NUNCA MÁS deben usarse los fondos públicos para perseguir políticamente».

«Por eso exigimos investigación y condena a los responsables. y desde la CLATE acompañaremos todas las acciones penales que se inicien y lanzaremos una campaña Regional y mundial para denunciar este episodio en el que están involucrados nuestros compañeros”, finalizó Fuentes.

Por su parte, el titular de la ATE, Hugo “Cachorro” Godoy expresó “nuestra solidaridad con las y los periodistas investigados ilegalmente” y detalló que «tanto Horacio como Ignacio han sido investigados ilegalmente por parte de la AFI durante la gestión de Mauricio Macri”. El dirigente informó también que “el equipo jurídico de nuestro gremio está definiendo la modalidad de avanzar en una causa penal que acompañe la presentación de la actual interventora en la AFI que ha hecho la denuncia. Se debe investigar a fondo este acto flagrante de la violación de la libertad y de persecución política».

En este sentido, el dirigente agregó que: «No nos avergonzamos, nos reivindicamos en la lucha permanente contras las políticas neoliberales a nivel mundial pero no podemos aceptar de ninguna manera el hecho del espionaje».

También los involucrados en las escuchas ilegales hicieron uso de la palabra durante el encuentro realizado esta mañana en el Anfiteatro “Eva Perón” de la ATE en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto Fernández como Rodríguez, recordaron que fue durante la reunión del G20 realizada en la capital argentina en diciembre del año 2018 que solicitaron su acreditación para participar de los foros de debate y debieron brindar allí sus datos personales, que luego fueron utilizados de manera ilegal para investigar tanto a ellos como a las organizaciones para las que trabajan y representan.

 

Foto y video: Prensa ATE Nacional

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: