57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Paro: Un movimiento obrero organizado y responsable

Paro: Un movimiento obrero organizado y responsable

Este jueves el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), única central de trabajadores del Uruguay, realizó un paro parcial bajo la consigna “en defensa de la salud del pueblo, por el trabajo, en defensa de los ingresos, por el ingreso básico de emergencia y en contra de la Ley de Urgente Consideración”. El movimiento sindical junto con la Intersocial (espacio generado por diversas organizaciones sociales en defensa de la democracia y de los derechos de la ciudadanía) dejaron en claro su posición contraria a las últimas decisiones del gobierno que van en contra de los intereses de los y las trabajadoras.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue el único orador y basó su mensaje en propuestas y colocó los énfasis en las acciones que los trabajadores y trabajadoras vienen sugiriendo como respuesta inmediata y urgente a las necesidades de los uruguayos y las uruguayas, en el contexto de crisis económica y social producto de la llegada del coronavirus.
“Nuestro objetivo es una sociedad mejor, más democrática, más igualitaria, desarrollada, apuntando a la innovación, a la calidad, al trabajo pleno de la gente en el tránsito cada vez más democrático construido desde el pie, por nuestra sociedad”, sostuvo en su discurso.

“Si el movimiento popular no hubiera contribuido de manera solidaria con más de 500 ollas populares en las que se han alimentado 100 mil compatriotas, distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el país, la crisis económica, social y sanitaria sería aún peor. El movimiento popular construye una red de solidaridad”.

Para el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martin Pereira, “la movilización mostró un movimiento obrero organizado y responsable, donde se respetó las recomendaciones sanitarias de guardar distancia entre compañeros y evitar aglomeraciones. Los compañeros y compañeras mantuvieron distancia respetando unos puntos blancos pintados en la calle para evitar tumulto, y eso se respetó a rajatabla. Pero también porque se hicieron propuestas, se tiraron ideas arriba de la mesa y, sobre todo, mostró un colectivo dispuesto a dar una mano al gobierno, pero sin concesiones a la hora de salir a criticar y a movilizarse”.

“Hay un problema central que es el trabajo, tenemos casi 200.000 trabajadores en seguro de paro. Por supuesto que el tema del salario es una situación compleja porque en este periodo se debería abrir la ronda más grande de Consejos de Salarios. Entendemos desde el movimiento sindical que es importante tener soluciones concretas para esta crisis que no es solo sanitaria sino social que está haciendo muchos estragos en los sectores de trabajo”, agregó Pereira.

Los sindicatos nucleados en el PIT-CNT comenzarán a desarrollar una intensa agenda que incluye red de asambleas en todos los centros de trabajo, contactos de dirección del movimiento sindical con las bases, con los sindicatos, con la Intersocial, en barrios, pueblos, lugares de trabajo o en distintos espacios que se encuentre para dialogar con la gente, “construyendo democracia”.
En el final de su alocución, el secretario general del PIT-CNT remarcó que se tendrá que marchar hacia un ámbito superior de la unidad del pueblo uruguayo, y pidió “que los más infelices sean los más privilegiados, como dijo Artigas, con esa grandeza de saber que no tenemos más enemigos que los que se oponen a la pública felicidad”.

Compromiso del Gobierno con trabajadores del Sector Público

Representantes de los trabajadores y las trabajadoras del Sector Público del Uruguay participaron también ayer de la primera reunión formal del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público. Fue así que delegados de COFE, los sindicatos municipales, la enseñanza y del Gobierno central se vieron cara a cara con los representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía (MEF) y de la Oficina del Servicio Civil (ONSC).

La discusión rodeó los temas acerca de los impactos que tuvo para los trabajadores y trabajadoras la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales y el dato principal del acumulado de la inflación que trepó al 11,05%, los representantes de los trabajadores plantearon que se analice la situación de sus salarios y la pérdida de poder de compra en un contexto de inflación de dos dígitos como el actual.

En ese ámbito se acordó para julio una nueva instancia del Consejo Superior, en donde se irán dando a conocer los lineamientos de cara al Presupuesto quinquenal. “Los representantes del Poder Ejecutivo reiteraron que el compromiso asumido por los partidos que integran la coalición de gobierno es que se va a mantener el salario real en este período”, expresó el Secretario General de COFE, Joselo López.

Lo que no estableció el gobierno el detalle en que se hará efectiva la corrección en caso que se pierda salario, dada la situación compleja por la que atraviesa la economía del país. Es decir, no está claro si sería enero de 2021 para lo que pudiera corresponder por el año que está en curso, ni tampoco si sería en uno o más pagos.

Otro de los puntos tratados en la reunión y de gran importancia para el sector público es al que refiere a la negociación colectiva, el MTSS se comprometió a hacer los máximos esfuerzos para promover la Negociación Colectiva en las intendencias municipales y en el sector público en general, para eso se acordó que el convenio marco firmado con el Congreso de Intendentes, el cual puede ser el disparador para retomar las negociaciones.

Para Martin Pereira, presidente de COFE y secretario general de la CLATE, “lo más relevante es que salimos de la reunión con el compromiso expreso que no se iba a perder salario real y la concreción de la negociación colectiva del sector público. Es importante por todas las situaciones que venían arrastrando de los períodos anteriores y las complejidades que han surgido en este arranque de la nueva administración. Habíamos mantenido contactos con el gobierno que no estaba dentro de la negociación colectiva”.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: