57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE felicita a TeleSUR en su 15º aniversario

CLATE felicita a TeleSUR en su 15º aniversario

Con la frase #15AñosAlAireLibres, La Nueva Televisión del Sur C.A, más conocida como TeleSUR, celebra hoy 15 años desde su primera transmisión. La CLATE saluda y felicita a todos los trabajadores y trabajadoras de este medio informativo que, pese a los ataques y las dificultades económicas causadas por el bloqueo a Venezuela, sigue cumpliendo su función: ser la voz de los pueblos de Latinoamerica y el Caribe.

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, envió un mensaje por los 15 años de esta cadena multiestatal latinoamericana que tiene sede en Caracas, Quito y ahora también La Habana: “Feliz aniversario para TeleSUR, la señal de nuestros pueblos, de los hombres y mujeres que luchan por una segunda y definitiva independencia”.

Fuentes recordó que “en Argentina, apenas asumió el gobierno liberal de Mauricio Macri, lo primero que hicieron fue sacar TeleSUR de la señal de la Televisión Digital Abierta y prohibirnos a los argentinos y las argentinas de recibir y compartir información con otra mirada. Restituido un gobierno democrático, después de 4 años, podemos volver a ver nuevamente TeleSUR. Larga vida a la señal de los pueblos del Sur”.

Primera salida al aire de Telesur, el 24 de julio de 2005 desde Caracas.

Esta iniciativa de los líderes latinoamericanos Hugo Chávez y Fidel Castro salió al aire por primera vez el 24 de julio del 2005, en coincidencia con el aniversario 222 del natalicio del Libertador Simón Bolívar, bajo el lema “Nuestro Norte es el Sur”. El proyecto contó con el apoyo de Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Desde su fundación, la plataforma multiestatal ha tenido entre sus objetivos contribuir a los esfuerzos por la unidad latinoamericana y caribeña, rescatar la identidad regional y denunciar el imperialismo en cualquiera de sus formas.

TeleSUR se ha convertido en un referente comunicacional al estar presente en los hechos más importantes que han impactado al mundo, llevando la noticia a nuestros pueblos y garantizando su derecho a la información.

Entre sus principales coberturas, se destacan el golpe de Estado en Honduras y la represión a su pueblo en el 2009, las liberaciones de retenidos por las FARC y los acuerdos de Paz en Colombia, el devastador terremoto y la posterior epidemia de cólera en Haití en el 2010, la invasión a Libia y asesinato de su Muamar el Gadafi en el 2011, así como el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 5 de marzo del 2015, entre muchos otros.

Como ha afirmado la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, este medio informativo «demuestra que la comunicación es un derecho fundamental y no una mercancía».

Sede en Cuba

Patricia Villegas, presidenta de TeleSUR, junto a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, inauguraron la nueva sede del canal en La Habana.

TeleSUR inauguró el pasado 27 de enero su nueva sede en La Habana (Cuba), que se sumó a la señal informativa que, desde Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela), continúan visibilizando las coyunturas de los pueblos del continente.

La sede en Cuba significa también otra ventana para la verdad, en respuesta a quiénes intentan silenciar la voz de nuestros pueblos. Desde el inicio de sus operaciones, transmite programas y rondas informativas tanto en español como en inglés.

Páginas aliadas

Durante el último año, las medidas coercitivas y unilaterales del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela no han cesado. El pasado 19 de mayo, la compañía de telecomunicaciones AT&T suspendió las operaciones de su subsidiaria Directv en la nación suramericana.

No obstante, las alternativas para seguir informando no han sido escasas y diversas páginas web se han sumado a transmitir la señal en vivo de teleSUR, entre ellas: Agencia Prensa Rural, Red en Defensa de la Humanidad-Capítulo Uruguay, El Ciudadano, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Resumen Latinoamericano, Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular «Comandante Supremo» (Conaicop), Oktubre Noticias, Radio Cooperativa, Resistencia, El Popular Uruguay, entre otras.

Un año del noticiero en portugués en Facebook e Instagram

En julio de 2019 pasado TeleSUR retomó la producción de contenido noticioso en portugués, con el objetivo de integrarse nuevamente a la población brasileña y ofrecerle contenido con una perspectiva distinta a la de medios que monopolizan la información. Se trata de un producto dirigido a dispositivos móviles exclusivamente, en formato vertical, que se transmite vía Facebook e Instagram.

Además, TeleSUR cuenta con una amplia alianza con medios brasileños, entre ellos, Revista Forum; PT Brasil; Brasil de Fato; Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB); Partido Comunista do BrasilM; Jornalistas Livres, entre otros.

A continuación, el video de la canción «Se levanta nuestra voz» producida para celebrar el 15 aniversario de TeleSUR:

Con informaciones de TeleSUR

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: