57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE LANZA HOY SU CAMPAÑA CONTINENTAL 2019

CLATE LANZA HOY SU CAMPAÑA CONTINENTAL 2019

Como cada año, y al conmemorarse nuevamente este 27 de junio el Día de los y las Trabajadores Estatales en nuestra Región, la CLATE lanza hoy su Campaña Continental de lucha contra la violencia hacia la mujer y la comunidad LGTBIQ+. La misma se desarrollará en todos los países donde la Confederación tiene presencia y contará con acciones, actos, encuentros y eventos de difusión sobre esta problemática.

“La igualdad de género en el ámbito laboral”, es el eje que la CLATE debatirá en esta primera parte de su Campaña Continental. Y lo hará a través de distintas piezas, audiovisuales y gráficas, que intentan visualizar y poner en debate una problemática que afecta a las mujeres y a las llamadas “disidencias” dentro del mundo del trabajo en la Región y el mundo.

 

Según los datos relevados por la Confederación, “es mucho más difícil para la mujer que para el hombre encontrar un trabajo. Y además, cuando la mujer trabaja fuera del ámbito del hogar, suele hacerlo en puestos de baja categoría, en condiciones de mayor precariedad que el hombre y con salarios más bajos”. De qué hablamos cuando nos referimos a “trabajo precario”, “brecha salarial” y “desigualdad de género en el trabajo” son algunos de las problemáticas que la CLATE se propone poner en debate en todos los ámbitos donde trabajan y militan los y las estatales de América Latina y el Caribe.

 

Además, también está la cuestión de la participación de las mujeres y las disidencias en las organizaciones sindicales, su representación en las negociaciones colectivas y el impulso de políticas públicas que brinden protección y amplíen derechos en pos de la igualdad de género dentro de los espacios de trabajo, tanto del sector público como privado.

 

“Si somos todos iguales ¿por qué nos tratan diferente? La desigualdad es violencia”, reza una de las consignas que la CLATE lanza hoy de manera simultánea en toda Latinoamerica y el Caribe como parte de su campaña anual continental.

 

 

Convenio 190 de la OIT

Además, esta iniciativa se propone impulsar activamente en cada país de la Región la aplicación de los recientemente aprobados Recomendación y Convenio 190 por la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 

En el marco del Centenario de la OIT, el pasado 21 de junio se aprobó por amplia mayoría de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) esta nueva Recomendación y nuevo Convenio que reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que la violencia  y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”.

“Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso… Todo Miembro deberá adoptar, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, reza el nuevo Convenio de la OIT que ahora deberá ser aplicado en todos los países miembro de esa Organización internacional.

 

Para leer el documento de la Campaña y el Anexo con el Convenio 190 haga clic aquí. 

 

Descargue aquí la versión en portugués.

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: