57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE lanza nuevo seminario virtual para estatales argentinos

CLATE lanza nuevo seminario virtual para estatales argentinos

La propuesta lleva como título “El rol del Estado en América Latina y en Argentina. Herramientas teóricas, conceptuales e históricas para su análisis”. Se trata de una iniciativa desarrollada junto a EPyG – UNSAM con el auspicio del FoPeCap. La misma forma parte de la oferta 2022 del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de Argentina y otorgará créditos para la carrera administrativa a quienes participen de ella.

“Nos da una gran satisfacción seguir impulsando propuestas de formación para las y los estatales, que sirvan tanto para su autoformación como para apoyar su carrera en la administración pública”, señaló Julio Fuentes, presidente de CLATE. Asimismo, destacó que “pensar el rol del Estado es clave para un mejor desempeño de las funciones de las y los trabajadores del sector público, así como también para acompañar la pelea por políticas públicas inclusivas y que contemplen los intereses de las mayorías populares”.

El curso es una iniciativa desarrollada conjuntamente con la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (EPyG – UNSAM) y cuenta con el apoyo e impulso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organización miembro de CLATE en Argentina. Ese apoyo permitió contar con el financiamiento del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap), en integrar la oferta 2022 del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Esto último habilita a quienes participen y aprueben esta propuesta formativa a acceder a 72 créditos para la carrera administrativa. También colaboró en el diseño de curso la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTeRA).

Información importante

  • Destinatarios/as: estatales nacionales de Argentina (Dec 214/06).
  • Inscripción libre y gratuita en https://bit.ly/INAP2022 hasta el 26 de marzo.
  • Modalidad: a distancia.
  • Créditos para carrera: 72.
  • Duración: del 14 de abril al 06 de junio de 2022.
  • Clases sincrónicas: martes, 16 hs.

Contenidos

A través de clases sincrónicas vía videoconferencia, video exposiciones asincrónicas, materiales de lectura preparados para el curso y actividades en línea, se abordarán los siguientes contenidos.

MÓDULO 1: La reflexión de los clásicos en torno al Estado.
Elementos en la definición de estado: territorio, comunidad política, legitimidad. Red de conceptos alrededor del Estado: Gobierno, Régimen, Administración o Burocracia, Nación, Poder o Autonomía.

MÓDULO 2: Estado, Administración y Políticas Públicas
Instituciones. Capacidades estatales. Definición de política pública: Polity, Politics y Policy. El ciclo de las políticas públicas.

MÓDULO 3: La formación del Estado en América Latina y el Caribe

Enfoques sobre el estado en América Latina. Teoría de la dependencia. Teoría de la modernización. El rol del Estado en la economía: del Estado mínimo al Estado de bienestar.

MÓDULO 4: Los gobiernos populares y la industrialización dirigida por el Estado
Populismos clásicos. Industrialización por sustitución de Importaciones. Desarrollismo. Estado de Bienestar. Estado Burocrático Autoritario.

MÓDULO 5: Las reformas estructurales y la nueva gestión pública
Crisis fiscal y crisis de la deuda. Consenso de Washington y reformas estructurales. Nueva Gestión Pública y Gestión por Resultados para el desarrollo.

MÓDULO 6: Estado y desafíos luego del consenso neoliberal
Globalización. Nueva configuración estatal luego del consenso neoliberal. Estabilidad económica. Estabilidad social. Gestión pública. Desafíos futuros para el sector público.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: