57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE lanza su Campaña Continental “Cuidemos a los que nos cuidan”

CLATE lanza su Campaña Continental “Cuidemos a los que nos cuidan”

De acuerdo a lo resuelto en su último Comité Ejecutivo, realizado por Teleconferencia el pasado 8 de abril, la CLATE lanza hoy una nueva Campaña Continental en defensa de las y los trabajadores que enfrentan en la primera línea al Covid-19. La misma contará con distintos materiales audiovisuales, documentos, testimonios y propuestas que serán difundidos en toda América Latina y el Caribe.

“Por estos días, nuestro planeta atraviesa una crisis humanitaria, sanitaria y económica que no registra antecedentes en su historia moderna. La Pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 nos ha afectado no sólo como seres humanos, sino también como organizaciones obreras de Latinoamérica y el Caribe, ya que ha descargado sobre nuestros trabajadores y trabajadoras organizados una de las tareas más trascendentales: sostener el derecho a la salud de toda la población”, comienza diciendo la Declaración del Comité Ejecutivo de la CLATE, realizado de manera virtual con la presencia de más de 30 dirigentes de 14 países de América Latina y el Caribe.

Entre las resoluciones de este importante encuentro, la Confederación resolvió dar mayor importancia y difusión a las distintas acciones y necesidades que expresan las y los trabajadores que en cada uno de los países de la Región se enfrentan a la Pandemia en la primera línea, en especial los del sector salud. «Esto no se arregla ni con robots ni con teletrabajo, porque para enfrentar al Covid-19 se necesita a las y los trabajadores de la salud, allí donde duele, allí en la primera línea de acción. Por eso tenemos que pensar en ellos y cuidarlos, porque son imprescindibles y no tienen remplazo. Los Gobiernos, y también los pueblos debemos, en esta hora, ser conscientes de esto y cuidar, mas que nunca, a quienes nos cuidan», expresó al respecto el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

Con ese objetivo se lanza hoy esta Campaña Continental, para difundir y dar testimonio de lo que está ocurriendo en nuestros países, de las condiciones en las que se está trabajando frente a la crisis sanitaria, y de las acciones o reclamos que elevan las trabajadoras y trabajadores que cada día enfrentan la muerte y brindan los servicios esenciales a toda la población.

“Como seres humanos y como militantes, tenemos una prioridad: defender la vida. Y vamos a hacer todos los esfuerzos para enfrentar esta Pandemia. Pero también sabemos que esta nos puede llevar a más pobreza y más desigualdad. Por eso necesitamos preparar nuestras organizaciones, elaborar nuestras propuestas, poner nuestro mejor esfuerzo en pensar una salida diferente”, reza la Declaración de la CLATE y en ese sentido exige:

  • Proveer de todos los insumos necesarios a las/os trabajadoras/es de la salud, al personal de apoyo de esta área y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestros pueblos enfrentando en la primera línea esta crisis.
  • Como exige la Organización Internacional del Trabajo (OIT), profundizar la divulgación de toda la información disponible sobre la transmisión de la enfermedad, incluida la referente a las directrices más actualizadas, las medidas para prevenir el contagio y la forma de aplicarlas. El diálogo entre el personal sanitario y los empleadores es determinante para que las medidas y los procedimientos se apliquen correctamente.
  • Proteger la salud mental del personal sanitario, que trabaja en situaciones de exigencia excepcional. Porque hoy están sometidos a un enorme volumen de trabajo y en ocasiones se ven en situaciones traumáticas y frente a decisiones difíciles, con una tasa de letalidad sin precedentes, y además deben convivir con el temor a contraer la enfermedad o a propagarla entre sus familiares y allegados.
  • Denunciar y castigar la discriminación y el estigma a la que muchas veces son sometidos estos trabajadores y trabajadoras, debido al temor del público a contraer la enfermedad.
  • Vigilar las horas de trabajo, porque buena parte del personal de salud está afrontando una inmensa carga de trabajo adicional, horarios prolongados, y falta de periodos de descanso. Además, estas personas tienen que organizar su vida privada y cuidar de personas a cargo.
  • Proteger a quienes tienen un contrato de corta duración y a los voluntarios de otros sectores, como las fuerzas armadas, estudiantes de medicina o enfermería, o a trabajadores de salud jubilados. Todos ellos deben gozar de la misma protección laboral que los demás trabajadores y trabajadoras.
  • Es preciso invertir en todos los sistemas de salud, para que puedan contratar, desplegar y mantener a un número suficiente de trabajadores de la salud bien formados, respaldados y motivados.
  • Impulsar la creación de Comités Mixtos de Crisis en los servicios de salud en todos sus niveles, para garantizar el cuidado y protección de los y las trabajadoras del sistema y de la población usuaria.
  • Activar o reforzar todos los mecanismos de diálogo social tripartito, bipartito, así como otros instrumentos de diálogo social amplio, a fin de garantizar que la definición y el establecimiento de medidas en el marco de la Pandemia, sean tomadas con la participación de los sindicatos y organizaciones sociales con el objetivo de proteger los derechos básicos, de vida, trabajo y salud de la clase trabajadora en su diversidad.

Finalmente, la CLATE recuerda que “como trabajadores y trabajadoras, nuestros modelos de organización siempre adoptaron la mejor forma para enfrentar la explotación de la fuerza de trabajo en cada época histórica. En esta oportunidad no será distinto. Aceptamos los desafíos que nos propone esta Pandemia. Y nos hacemos fuertes para pensar en un futuro distinto para nuestros pueblos”.


Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: