57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE participará en el Congreso de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

CLATE participará del Congreso de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

La Universidad de San Carlos de Guatemala realizará un “Congreso de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social” del 12 al 15 de agosto a través de plataforma virtual. Julio Fuentes, presidente de la CLATE expondrá sobre teletrabajo o trabajo en casa y sus consecuencias para los trabajadores del Estado en la época de la pandemia. Su exposición será el viernes 15 a las 8.30 horas Guatemala/ 11.30 horas Buenos Aires.

El congreso, que será presidido por el Rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Olympo Paiz Recinos, contará con la participación además de académicos y especialistas guatemaltecos, venezolanos y argentinos, en la materia del derecho y el mundo del trabajo y representantes de espacios gubernamentales. Junto con Julio Fuentes, expondrá también Horacio González, académico sobre empleo y seguridad social, asesor de la presidencia en la temática.

 

La transmisión del congreso que se iniciará el lunes a las 17.15 hora Guatemala (20.15 hora Buenos Aires) y se utilizará la página de Facebook https://www.facebook.com/USACECPGT

 

Programa

Primer día del Congreso, 12 de agosto de 2020

17:15 horas

Palabras de apertura por el Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala M.Sc. Murphy Olympo Paiz Recinos.

 

17:30 a 18:30 horas

Expositor: Magister Carlos Contreras Solórzano (Guatemala)

Ex Ministro de Trabajo y Previsión Social y actual Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.

Tema: Políticas públicas en materia de trabajo. El rol del Ministerio de Trabajo durante las circunstancias de la pandemia y el rol del Ministerio de Trabajo en la época postpandemia.

 

19:00 a 20:00 horas

Expositor: Dr. Luís Eduardo Diaz (Venezuela)

Doctor en derecho de la seguridad social y asistencia social y experto Latinoamericano en la temática de derechos humanos de la renta mínima vital.

Tema: La necesidad de regular dentro de la seguridad social en Guatemala un programa de renta mínima o un seguro de cesantía para el caso fortuito o de fuerza mayor que suponga la imposibilidad de la prestación de los servicios por esa causa.

 

Segundo día del Congreso, 13 de agosto de 2020

 

14:00 a 15:00 horas

Expositor: Dr. Eduardo Barrera Nicholson (Argentina)

Experto en materia de contratación individual del trabajo y en interpretación del derecho internacional de los derechos humanos.

Tema: La Constitución guatemalteca, la vigencia internacional de los derechos humanos, el control de convencionalidad y la interpretación del derecho internacional de los derechos humanos.

 

15:30 a 16:30 horas

Expositor: Dr. César Franco López (Guatemala)

Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos, investigados social y experto en contratación y negociación colectiva.

Tema: Marco legal, alcance y contenido de los pactos colectivos de condiciones de trabajo

 

Tercer día del Congreso, 14 de agosto de 2020

 

17:30 a 18:30

Expositora: Dra. Diana Regina Cañal (Argentina)

Experta en derechos sociales y filosofía del derecho.

Tema: La formalización del empleo y la flexibilidad de condiciones de trabajo como medio sugerido para alcanzarla.

 

19:00 a 20:00

Expositor: Dr. César López López (Guatemala)

Magistrado de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

Tema: El recurso de apelación en materia laboral. Su alcance y sus límites.

 

Cuarto día del Congreso, 15 de agosto de 2020

 

8:30 a 9:30 horas

Expositor: Julio Fuentes (Argentina)

Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)

Tema: El teletrabajo, el trabajo en casa y sus consecuencias para los trabajadores del Estado en la época de la pandemia.

 

10:00 a 11:00

Expositor: Dr. Horacio Gónzalez (Argentina)

Doctor en derecho. Universidad de Castilla La Mancha. Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos. Universidad de San Carlos de Guatemala. Experto en el análisis de progresión de derechos.

Tema: El impacto regresivo de la pandemia en materia de empleo

 

11:00 horas

Clausura

Palabras de agradecimiento y clausura por el Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala M.Sc. Murphy Olympo Paiz Recinos.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: