57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE pide intervención de la OIT ante la detención de dirigentes guatemaltecos

CLATE pide intervención de la OIT ante la detención de dirigentes guatemaltecos

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) solicitó la “intervención urgente” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ante el gobierno de Guatemala, por la detención de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Luis Alpírez y Regina Ruano, y sus asesores legales.


Prensa CLATE

El pasado viernes 18 de enero el Juzgado Quinto de Primera Instancia de Guatemala emitió órdenes de captura y detuvo al secretario general del SNTSG, Luis Alpírez, y de Regina Ruano, también miembro del gremio, integrante de CLATE. Junto a ellos, fue detenido el Dr. Javier Méndez y se ordenó la captura de César Landelino, ambos asesores legales de la organización.

 

La CLATE inició de inmediato una campaña internacional para exigir la libertad de estos dirigentes y envió una nota dirigida al Director General de la OIT, Guy Ryder, en la que solicita su intervención directa ante el gobierno de la República de Guatemala.

“La acuciante situación se desprende de la causa penal que ya ha sido denunciada por la CLATE y el SNTS de Guatemala ante el Comité de Libertad Sindical a comienzos de 2016, por violación del Convenio 154, ya que se trata de la investigación de un pacto colectivo de trabajo”, explica la nota, que lleva la firma del presidente de la Confederación, Julio Fuentes, y de su secretario general, Martín Pereira.

“La investigación penal del pacto colectivo es sin dudas parte de una política antisindical y de persecución de la actividad sindical, que pretende anular el ejercicio de la negociación colectiva”, denuncia la CLATE.

Por último, la Confederación califica como “inadmisible” la detención de los dirigentes y sus abogados y solicita la “intervención urgente” de la OIT para “garantizar su inmediata libertad”.

Lea aquí la nota completa de la CLATE enviada al Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: