57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE solicitó la intervención directa de la OIT en Haití por violaciones a la libertad sindical

CLATE solicitó la intervención directa de la OIT en Haití por violaciones a la libertad sindical

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), solicitó la Intervención Directa al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ante el Gobierno de la República de Haití por las graves violaciones a la libertad sindical.

El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y Martín Pereira, Secretario General enviaron una nota al Director General de la OIT, solicitando esta intervención a partir de una presentación realizada por una de sus organizaciones en Haití, la Confederación de Trabajadores del Sector Público y Privado (CSTP), quien nos informó sobre la situación que los trabajadores y trabajadoras dirigentes sindicales están viviendo en estos momentos.

Por su parte, Matías Cremonte, miembro de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL) y asesor letrado de la Presidencia de la CLATE, explicó que “la grave situación amerita una intervención urgente de modo de garantizar la vigencia de la libertad sindical y los derechos civiles y políticos de los dirigentes de la República de Haití”.

El Presidente de la CSTP de Haití, Jean Bonald Golinsky Fatal, quien informó sobre la gravísima situación que sufren diariamente los dirigentes y las dirigentas sindicales en su país que recuerda las épocas dictatoriales. El dirigente haitiano planteó que el “Gobierno tiene como objetivo la destrucción del movimiento sindical”.

La carta enviada relata la situación en Haití donde “se atraviesa un momento muy difícil que amenaza la vida de los dirigentes sindicales y la libertad sindical”. Desde hace unos dos meses, las máximas autoridades políticas del país, en particular los ministros de Educación Nacional y Formación Profesional y de Obras Públicas de Transporte y Comunicaciones han desplegado una campaña contra sindicatos y sus dirigentes.

“El Ministro de Educación Nacional continúa atacando a los líderes de los sindicatos del sector, más específicamente a las trabajadoras mujeres en su dignidad. Varios dirigentes son trasladados y se dictaron órdenes de arresto para seis representantes sindicales”, continúa la carta enviada a OIT.

“Asimismo, en el marco de una maniobra para la privatización de la empresa eléctrica Electricityd’Haiti, el ministro ordenó al comisionado del gobierno dictar órdenes de arresto contra los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Electricidad de Haití. Existen también amenazas de muerte, atentados y persecución a los dirigentes sindicales haitianos y haitianas”, explica el texto de la CLATE, entre otros ejemplos de situaciones de violaciones a la libertad sindical y de convenios consagrados internacionalmente.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: