La Central Unitaria de Trabajadores – CUT, informa a la opinión pública que en la mañana del 4 de julo en el marco de una jornada de protesta pacífica que se realiza por el gremio de Taxistas en la ciudad de Cartagena, fueron detenidos por la Fuerza Pública – ESMAD, los compañeros dirigentes de la CUT Bolívar GIL ALBERTO FALCON PRASCA, Presidente; LUIS ALBERTO PLAZAS VELEZ, Secretario General, FELIX BARRIOS GARCIA, Fiscal; VESPECIANO WILL VASQUEZ PULGAR, Director DPTO DDHH Y SOLIDARIDAD; así como algunos educadores y 15 integrantes del sindicato de taxistas de Cartagena.
Denunciamos el uso desmedido de la fuerza empleada por estos funcionarios públicos en el desarrollo de una legítima protesta, amparados en el marco de nuestra Constitución Nacional. De igual manera, responsabilizamos a las Autoridades Municipales, Distritales y Departamentales del tratamiento de guerra dado a un conflicto que puede solucionarse por la vía del dialogo, lo que ratifica una vez más, la represión de la criminal Ley de Seguridad Ciudadana ante los justos reclamos que realizan las Organizaciones Sociales en nuestro país.
Exigimos la libertad inmediata de los compañeros y el respeto a las garantías Constitucionales y Legales.
Por todo lo anterior la Central Unitaria de Trabajadores convoca a todas las organizaciones sindicales filiales, a las organizaciones sociales y políticas, estudiantiles, a RECHAZAR Y DENUNCIAR ANTE LA OPINION PUBLICA, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, ORGANISMOS DE CONTROL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA SITUACION PRESENTADA EN EL DIA DE HOY.
DOMINGO TOVAR ARRIETA LUIS ALEJANDRO PEDRAZA
Presidente Secretario General
LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad
Bogotá, 4 de julio de 2013