57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comenzó el Congreso de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Comenzó el Congreso de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

El día miércoles 12 se inició el Congreso de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala en el cuál se abordaran diversas problemáticas en torno a los tópicos de la convocatoria. Julio Fuentes presidente de la CLATE, participará del mismo el sábado 15 (15 a las 8.30 horas Guatemala/ 11.30 horas Buenos Aires) donde expondrá sobre el impacto que genera la modalidad del teletrabajo en el Sector Público.

El congreso dio inicio con la palabra del Rector de la Universidad de San Carlos, el Ingeniero Murphy Olympo Paiz Recinos, quien destacó la importancia de la articulación en estas instancias académicas con otras organizaciones, manifestando que el derecho ha evolucionado y surge bajo una realidad social cambiante. “El derecho a la seguridad social es una rama importante que viene a darle un agregado a este congreso, ya que tiene una importancia en base a la situación en la que nos encontramos” indicó el rector.

Cesar Landelino Franco López, coordinador del área de posgrados internacionales llamó a pensar en el desafío de la seguridad social, la remarcó la importancia de impulsar programas que contribuyan al futuro y destacó la relevancia del fortalecimiento del rol del Estado y la implementación de un seguro social, una renta básica o seguro de cesantea que ayudan a contener la crisis.

El presidente de la Junta del Instituto de Guatemalteco de Seguridad Social, Carlos Contreras llevó adelante un análisis de la problemática en las políticas públicas en la región y en particular en el Estado guatemalteco. Destaca que no hay una correlación entre las políticas emitidas y la realidad social que se tiene en nuestra región.  “nuestros países se caracterizan por relaciones productivas heterodoxas, también denominadas como informales. Estas relaciones no se a las concepciones internacionales consensuadas, donde se fundamenta la construcción de los estados en materia de trabajo y seguridad social” indicó Contreras.

En ese mismo sentido, remarcó la importancia del rol de los ministros de trabajo, los cuáles deben tener la creatividad suficiente para adoptar medidas que vayan mas allá y logren hacer frente a las problemáticas del trabajo informal, sobre todo en el contexto mundial de pandemia destacando que “el enfoque a ofrecer en políticas públicas en pandemia y post postandemia, debe ser realista, humilde y efectiva.”

Por último, el  doctor Luis Eduardo Díaz de Venezuela realizó un recorrido historiográfico en las diferentes corrientes de pensamiento previas a la revolución francesa hasta el momento, localizando las múltiples referencias a una política de acceso a un ingreso, indicando que hasta desde el liberalismo se consideraba fundamental la importancia a un ingreso mínimo para cada ciudadano.

También mencionó diferentes casos en los cuales se llevó adelante la implementación de políticas de ingresos universales, seguros y determinadas ayudas sociales. Afirmo que la renta universal ha estado centrada en zonas pobres y la mayor parte de las veces ha sido temporal y de modo local y remarco la necesidad del seguro de cesantía como un eje fundamental para contener la situación de desempleo en el marco de la pandemia.

Programa del 13 al 15 de agosto (hora en Guatemala)

Segundo día del Congreso, 13 de agosto de 2020

 14:00 a 15:00 horas

Expositor: Dr. Eduardo Barrera Nicholson (Argentina)

Experto en materia de contratación individual del trabajo y en interpretación del derecho internacional de los derechos humanos.

Tema: La Constitución guatemalteca, la vigencia internacional de los derechos humanos, el control de convencionalidad y la interpretación del derecho internacional de los derechos humanos.

15:30 a 16:30 horas

Expositor: Dr. César Franco López (Guatemala)

Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos, investigados social y experto en contratación y negociación colectiva.

Tema: Marco legal, alcance y contenido de los pactos colectivos de condiciones de trabajo

 

Tercer día del Congreso, 14 de agosto de 2020

17:30 a 18:30

Expositora: Dra. Diana Regina Cañal (Argentina)

Experta en derechos sociales y filosofía del derecho.

Tema: La formalización del empleo y la flexibilidad de condiciones de trabajo como medio sugerido para alcanzarla.

19:00 a 20:00

Expositor: Dr. César López López (Guatemala)

Magistrado de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

Tema: El recurso de apelación en materia laboral. Su alcance y sus límites.

 

Cuarto día del Congreso, 15 de agosto de 2020

8:30 a 9:30 horas

Expositor: Julio Fuentes (Argentina)

Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)

Tema: El teletrabajo, el trabajo en casa y sus consecuencias para los trabajadores del Estado en la época de la pandemia.

10:00 a 11:00

Expositor: Dr. Horacio Gónzalez (Argentina)

Doctor en derecho. Universidad de Castilla La Mancha. Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos. Universidad de San Carlos de Guatemala. Experto en el análisis de progresión de derechos.

Tema: El impacto regresivo de la pandemia en materia de empleo

11:00 horas

Clausura

Palabras de agradecimiento y clausura por el Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala M.Sc. Murphy Olympo Paiz Recinos.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: