59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a quienes nos cuidan”

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a los que nos cuidan”

Este es el lema de la declaración política emitida por el Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido por Teleconferencia el pasado 8 de abril. La misma fue elaborada tras el encuentro que reunió a más de 30 dirigentes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe y reúne el análisis sobre la situación actual que atraviesan nuestros países y los principales reclamos de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

“Por es tos días, nuestro planeta atraviesa una crisis humanitaria, sanitaria y económicaque no registra antecedentes en su historia moderna. La Pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 nos ha afectado no sólo como seres humanos, sino también como organizaciones obreras de Latinoamérica y el Caribe, ya que ha descargado sobre nuestros trabajadores y trabajadoras organizados una de las tareas más trascendentales: sostener el derecho a la salud de toda la población”, comienza diciendo la Declaración que elaboró la CLATE tras su reunión.

En la misma, se realiza un detallado informe de situación sobre la cuestión económica, sanitaria y política que atraviesa cada uno de los países miembro de la Confederación y se suma además los análisis tanto de distintas organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como de la Central Sindical de las Américas (CSA).

“Los y las estatales, al igual que nuestros pueblos, estamos convencidos de que será revalorizando el rol del Estado, y dando una disputa sobre los términos en que se debe dar ese nuevo valor, podremos ser capaces de afrontar la Pandemia primero, para luego encarar un proceso de recuperación con mayor igualdad y justicia social”, indica la Declaración y concluye: “ Como trabajadores y trabajadoras, nuestros modelos de organización siempre adoptaron la mejor forma para enfrentar la explotación de la fuerza de trabajo en cada época histórica. En esta oportunidad no será distinto. Aceptamos los desafíos que nos propone esta Pandemia. Y nos hacemos fuertes para pensar en un futuro distinto para nuestros pueblos”.

Participaron del encuentro virtual: Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina (FJA), Hugo «Cachorro» Godoy, María Teresa Romero y Horacio Fernández de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina; João Domingos Gomes dos Santos de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB); Ana Luz Giménez, Narciso Castillo y Cintia Ribas de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay; Martín Pereira y Joselo López de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay; José Pérez Debelli, Carlos Insunza y Angela Rifo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Alejandro Silva de Fuenzálida de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios MOP (FENAMOP) y Ramón Chanqueo Filumil y Francisco Almendra de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), de Chile; Ibis Fernández de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú; Wilson Álvarez Bedón de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) de Ecuador; Percy Oyola Paloma y Sandra Hortúya la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC); Federico Torres de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) de Puerto Rico; Amado Vilchez del Algemene Politie Bon (SAP), Adrie Williams y Roland Ignacio del Algemene Bond van Overheid en Overigepersoneel (ABVO); Josefina Ureña, Maria Guadalupe Sánchez y Silvana Suero de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) de República Dominicana; Sergio Padilla de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER) y René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) de México; Mario Montes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM); y Olman Chinchilla de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica.

Leer la DECLARACION del Comité Ejecutivo de CLATE de abril 2020*

*En las próximas horas se publicará también la Declaración en idioma portugués

 

Notas Relacionadas:

Narciso Castillo: “La victoria electoral de Abdo Benítez es un retroceso tremendo”

Narciso Castillo: “La victoria electoral de Abdo Benítez es un retroceso tremendo”

El secretario general adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN) de Paraguay, integrante de CLATE, hizo un balance de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que se impuso el candidato del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, considerado “hijo de la dictadura stronista”. Para el dirigente, el nuevo gobierno profundizará aún más las políticas neoliberales de Horacio Cartes.

leer más »
Curso para Instructores Sindicales: Delegación de ATE partió a La Habana

Curso para Instructores Sindicales: Delegación de ATE partió a La Habana

El domingo 22 de abril, la delegación de trabajadores y trabajadoras de la ATE Argentina que participarán de 4to. Curso para Instructores Sindicales se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con representantes del gremio y de la CLATE. El Presidente de la Confederación, Julio Fuentes, y la Secretaria alterna de Formación, María Teresa Romero, compartieron con los delegados gremiales los desafíos de este importante encuentro formativo.

leer más »
Municipales de ASEMUCH elegirán nuevas autoridades

Municipales de ASEMUCH elegirán nuevas autoridades

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), organización que integra la CLATE, se reunirá el próximo jueves 26 de abril en una nueva Asamblea Nacional Ordinaria para realizar un balance de lo actuado en este último año y elegir a las nuevas autoridades que integrarán el Directorio y la Comisión Revisora de Cuentas de dicha organización.

leer más »
Funcionarios de la salud denuncian proyecto de ley porque “va en contra de los trabajadores”

Funcionarios de la salud denuncian proyecto de ley porque “va en contra de los trabajadores”

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), integrante de la COFE del Uruguay, rechazó de manera “tajante” el proyecto de ley que impulsan los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Luis Alberto Heber (Partido Nacional) ya que “dejaría sin voto a los representantes de los trabajadores y usuarios en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”. Así lo explica en esta nota Martín Pereira, presidente de dicho gremio y de la COFE, organización que integra la CLATE.

leer más »
Importante encuentro de la Junta Nacional de Utradec-CGT

Importante encuentro de la Junta Nacional de Utradec-CGT

Entre el 16 y el 21 de abril se realiza en la ciudad de Medellín, Colombia, la 57ª Junta Nacional de la UTRADEC-CGT, organización que integra la CLATE. “Estamos definiendo políticas rumbo al próximo Congreso de nuestra central y de cara al futuro tras las elecciones presidenciales de fines de mayo”, explicó el titular de la confederación de estatales de ese país y Vicepresidente 3º de la CLATE, Percy Oyola Paloma.

leer más »
Presidente de CLATE se reunió con el Embajador de Cuba

Presidente de CLATE se reunió con el Embajador de Cuba

El embajador de la República de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez, recibió hoy al presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes. En el encuentro fraternal dialogaron sobre la coyuntura internacional, las nuevas autoridades electas en la isla y el encuentro del Comité Ejecutivo y de Formación Sindical que la CLATE realizará próximamente en La Habana.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: