59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a quienes nos cuidan”

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a los que nos cuidan”

Este es el lema de la declaración política emitida por el Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido por Teleconferencia el pasado 8 de abril. La misma fue elaborada tras el encuentro que reunió a más de 30 dirigentes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe y reúne el análisis sobre la situación actual que atraviesan nuestros países y los principales reclamos de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

“Por es tos días, nuestro planeta atraviesa una crisis humanitaria, sanitaria y económicaque no registra antecedentes en su historia moderna. La Pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 nos ha afectado no sólo como seres humanos, sino también como organizaciones obreras de Latinoamérica y el Caribe, ya que ha descargado sobre nuestros trabajadores y trabajadoras organizados una de las tareas más trascendentales: sostener el derecho a la salud de toda la población”, comienza diciendo la Declaración que elaboró la CLATE tras su reunión.

En la misma, se realiza un detallado informe de situación sobre la cuestión económica, sanitaria y política que atraviesa cada uno de los países miembro de la Confederación y se suma además los análisis tanto de distintas organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como de la Central Sindical de las Américas (CSA).

“Los y las estatales, al igual que nuestros pueblos, estamos convencidos de que será revalorizando el rol del Estado, y dando una disputa sobre los términos en que se debe dar ese nuevo valor, podremos ser capaces de afrontar la Pandemia primero, para luego encarar un proceso de recuperación con mayor igualdad y justicia social”, indica la Declaración y concluye: “ Como trabajadores y trabajadoras, nuestros modelos de organización siempre adoptaron la mejor forma para enfrentar la explotación de la fuerza de trabajo en cada época histórica. En esta oportunidad no será distinto. Aceptamos los desafíos que nos propone esta Pandemia. Y nos hacemos fuertes para pensar en un futuro distinto para nuestros pueblos”.

Participaron del encuentro virtual: Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina (FJA), Hugo «Cachorro» Godoy, María Teresa Romero y Horacio Fernández de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina; João Domingos Gomes dos Santos de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB); Ana Luz Giménez, Narciso Castillo y Cintia Ribas de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay; Martín Pereira y Joselo López de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay; José Pérez Debelli, Carlos Insunza y Angela Rifo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Alejandro Silva de Fuenzálida de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios MOP (FENAMOP) y Ramón Chanqueo Filumil y Francisco Almendra de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), de Chile; Ibis Fernández de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú; Wilson Álvarez Bedón de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) de Ecuador; Percy Oyola Paloma y Sandra Hortúya la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC); Federico Torres de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) de Puerto Rico; Amado Vilchez del Algemene Politie Bon (SAP), Adrie Williams y Roland Ignacio del Algemene Bond van Overheid en Overigepersoneel (ABVO); Josefina Ureña, Maria Guadalupe Sánchez y Silvana Suero de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) de República Dominicana; Sergio Padilla de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER) y René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) de México; Mario Montes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM); y Olman Chinchilla de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica.

Leer la DECLARACION del Comité Ejecutivo de CLATE de abril 2020*

*En las próximas horas se publicará también la Declaración en idioma portugués

 

Notas Relacionadas:

Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) se suma a la lucha en defensa de los derechos de las mujeres en el mundo en este viernes 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. CLATE EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

leer más »

Nuevo acuerdo para una paz definitiva

El movimiento sindical colombiano acompañó y brindó su apoyo a la firma del nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, que se firmó hoy en Bogotá. Esta nueva apuesta por la paz, que incorporó gran parte de los reclamos de quienes criticaron el primer acuerdo, será refrendada próximamente por el Congreso de la República para su entrada en vigor.

leer más »

Hasta siempre compañero Héctor Méndez

Esta noche, en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires, falleció nuestro querido compañero, Secretario de la Presidencia de CLATE y Secretario de Comunicación de ATE Nacional, Héctor Eduardo Méndez. Sus restos serán velados mañana en la Sede del Consejo Directivo Nacional de ATE de 10 a 13hs.

leer más »

Judiciales por una ley para regular la negociación colectiva

Integrantes de la Federación Judicial Argentina (FJA), organización que integra la CLATE, presentarán en la tarde del martes 22 de noviembre en el Congreso Nacional un proyecto de ley para regular la negociación colectiva de los más de 100.000 trabajadores judiciales de todo el país.

leer más »

Ferroviarios pararon y marcharon junto a los trabajadores de entes

Los ferroviarios uruguayos pararon en todo el país por 24 horas y junto a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) se movilizaron por las calles de Montevideo para denunciar que “el Gobierno está actuando de mala fe”. Se realizó además una asamblea nacional de la Unión Ferroviaria que preside Carlos Aramendi.

leer más »

Hugo Blasco: “Necesitamos un piso de derechos para todos”

Así definió el Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA) el principal objetivo del proyecto del ley que será presentado esta tarde en el Congreso Nacional. Con esta iniciativa se busca crear un ámbito de negociación a nivel federal donde todos los trabajadores judiciales del país puedan discutir salarios y condiciones de trabajo. “Es una propuesta elaborada por los propios trabajadores judiciales”, aseguró Blasco.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: