59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a quienes nos cuidan”

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a los que nos cuidan”

Este es el lema de la declaración política emitida por el Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido por Teleconferencia el pasado 8 de abril. La misma fue elaborada tras el encuentro que reunió a más de 30 dirigentes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe y reúne el análisis sobre la situación actual que atraviesan nuestros países y los principales reclamos de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

“Por es tos días, nuestro planeta atraviesa una crisis humanitaria, sanitaria y económicaque no registra antecedentes en su historia moderna. La Pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 nos ha afectado no sólo como seres humanos, sino también como organizaciones obreras de Latinoamérica y el Caribe, ya que ha descargado sobre nuestros trabajadores y trabajadoras organizados una de las tareas más trascendentales: sostener el derecho a la salud de toda la población”, comienza diciendo la Declaración que elaboró la CLATE tras su reunión.

En la misma, se realiza un detallado informe de situación sobre la cuestión económica, sanitaria y política que atraviesa cada uno de los países miembro de la Confederación y se suma además los análisis tanto de distintas organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como de la Central Sindical de las Américas (CSA).

“Los y las estatales, al igual que nuestros pueblos, estamos convencidos de que será revalorizando el rol del Estado, y dando una disputa sobre los términos en que se debe dar ese nuevo valor, podremos ser capaces de afrontar la Pandemia primero, para luego encarar un proceso de recuperación con mayor igualdad y justicia social”, indica la Declaración y concluye: “ Como trabajadores y trabajadoras, nuestros modelos de organización siempre adoptaron la mejor forma para enfrentar la explotación de la fuerza de trabajo en cada época histórica. En esta oportunidad no será distinto. Aceptamos los desafíos que nos propone esta Pandemia. Y nos hacemos fuertes para pensar en un futuro distinto para nuestros pueblos”.

Participaron del encuentro virtual: Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina (FJA), Hugo «Cachorro» Godoy, María Teresa Romero y Horacio Fernández de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina; João Domingos Gomes dos Santos de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB); Ana Luz Giménez, Narciso Castillo y Cintia Ribas de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay; Martín Pereira y Joselo López de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay; José Pérez Debelli, Carlos Insunza y Angela Rifo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Alejandro Silva de Fuenzálida de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios MOP (FENAMOP) y Ramón Chanqueo Filumil y Francisco Almendra de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), de Chile; Ibis Fernández de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú; Wilson Álvarez Bedón de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) de Ecuador; Percy Oyola Paloma y Sandra Hortúya la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC); Federico Torres de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) de Puerto Rico; Amado Vilchez del Algemene Politie Bon (SAP), Adrie Williams y Roland Ignacio del Algemene Bond van Overheid en Overigepersoneel (ABVO); Josefina Ureña, Maria Guadalupe Sánchez y Silvana Suero de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) de República Dominicana; Sergio Padilla de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER) y René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) de México; Mario Montes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM); y Olman Chinchilla de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica.

Leer la DECLARACION del Comité Ejecutivo de CLATE de abril 2020*

*En las próximas horas se publicará también la Declaración en idioma portugués

 

Notas Relacionadas:

Martín Pereira: «Tenemos que consolidar a la COFE como un sindicato fuerte»

En una entrevista realizada al nuevo presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, miembro fundador de la CLATE, Martín Pereira, habló sobre un balance de la experiencias de gobiernos progresistas en Latinoamérica y Caribe y los desafíos de esta nueva conducción al frente de la organización de los trabajadores públicos de Uruguay.

leer más »

A liquidar infiernos y anticipar cielos

El titular del gremio de los trabajadores gráficos de Buenos Aires falleció anoche a los 92 años. Fue uno de los fundadores de la combativa CGT de los Argentinos y será recordado siempre por su militancia, su coherencia y su conducta.“Mucha fe y acción para liquidar los infiernos y anticipar los cielos”, decía siempre. La CLATE, a través de su presidente Julio Fuentes, acompaña a familiares y compañeras y compañeros en este difícil momento y hace un sentido homenaje a este gran compañero y dirigente argentino.

leer más »

CLATE repudia amenazas de muerte a Percy Oyola Palomá, presidente de UTRADEC

Percy Oyola Palomá, Presidente de UTRADEC y Vicepresidente de la CGT de Colombia fue amenazado de muerte este martes en la localidad de Obando, en el Valle del Cauca. Las intimidaciones circularon por el municipio en panfletos impresos con leyendas como “muerte al comunismo”, “fuera chavistas del pueblo” y “muerte a metidos y sapos”. La CLATE adhiere al comunicado de la CGT Colombia que repudia las intimidaciones y pide al gobierno por la seguridad de los amenazados.

leer más »

CSPB expresa rechazo contra el ajuste que impone el PLP257/16

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) expresó su rechazo al proyecto de ajuste denominado “PLP257/16” que implica severos recortes de los derechos de los estatales y representa un verdadero golpe para la prestación se los servicios públicos. La organización denuncia que “se obliga a los trabajadores a pagar la deuda de los Estados “.

leer más »

La necesidad de recordar a Hugo Chávez en tiempos difíciles

Contundente a la hora de tomar decisiones, sobre todo aquéllas que tenían que ver con los intereses de su querida Venezuela. Apasionado y entusiasta en la defensa de los más humildes, a los que dedicó todos y cada uno de los días de su mandato. Procurador de la unidad para golpear todos juntos al Imperio, algo que demostró no sólo en la política interna sino en la doctrina que sentó a nivel de Latinoamérica y el mundo. Cerebral y con los pies en la tierra cuando se trataba de abrir las puertas al debate -incluso con sus enemigos más feroces- y a la hora de formular ideas que permitieran acercar posiciones que estaban en las antípodas. Hoy que recordamos el 62 aniversario de su nacimiento, la figura del Comandante eterno Hugo Chávez y el ejemplo que supo darnos, refuerzan la necesidad de redoblar la solidaridad con Venezuela Bolivariana, jaqueada por la guerra económica y en clima de golpe latente por parte de la oposición escuálida y la injerencia estadounidense.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: