59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a quienes nos cuidan”

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a los que nos cuidan”

Este es el lema de la declaración política emitida por el Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido por Teleconferencia el pasado 8 de abril. La misma fue elaborada tras el encuentro que reunió a más de 30 dirigentes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe y reúne el análisis sobre la situación actual que atraviesan nuestros países y los principales reclamos de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

“Por es tos días, nuestro planeta atraviesa una crisis humanitaria, sanitaria y económicaque no registra antecedentes en su historia moderna. La Pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 nos ha afectado no sólo como seres humanos, sino también como organizaciones obreras de Latinoamérica y el Caribe, ya que ha descargado sobre nuestros trabajadores y trabajadoras organizados una de las tareas más trascendentales: sostener el derecho a la salud de toda la población”, comienza diciendo la Declaración que elaboró la CLATE tras su reunión.

En la misma, se realiza un detallado informe de situación sobre la cuestión económica, sanitaria y política que atraviesa cada uno de los países miembro de la Confederación y se suma además los análisis tanto de distintas organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como de la Central Sindical de las Américas (CSA).

“Los y las estatales, al igual que nuestros pueblos, estamos convencidos de que será revalorizando el rol del Estado, y dando una disputa sobre los términos en que se debe dar ese nuevo valor, podremos ser capaces de afrontar la Pandemia primero, para luego encarar un proceso de recuperación con mayor igualdad y justicia social”, indica la Declaración y concluye: “ Como trabajadores y trabajadoras, nuestros modelos de organización siempre adoptaron la mejor forma para enfrentar la explotación de la fuerza de trabajo en cada época histórica. En esta oportunidad no será distinto. Aceptamos los desafíos que nos propone esta Pandemia. Y nos hacemos fuertes para pensar en un futuro distinto para nuestros pueblos”.

Participaron del encuentro virtual: Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina (FJA), Hugo «Cachorro» Godoy, María Teresa Romero y Horacio Fernández de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina; João Domingos Gomes dos Santos de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB); Ana Luz Giménez, Narciso Castillo y Cintia Ribas de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay; Martín Pereira y Joselo López de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay; José Pérez Debelli, Carlos Insunza y Angela Rifo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Alejandro Silva de Fuenzálida de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios MOP (FENAMOP) y Ramón Chanqueo Filumil y Francisco Almendra de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), de Chile; Ibis Fernández de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú; Wilson Álvarez Bedón de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) de Ecuador; Percy Oyola Paloma y Sandra Hortúya la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC); Federico Torres de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) de Puerto Rico; Amado Vilchez del Algemene Politie Bon (SAP), Adrie Williams y Roland Ignacio del Algemene Bond van Overheid en Overigepersoneel (ABVO); Josefina Ureña, Maria Guadalupe Sánchez y Silvana Suero de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) de República Dominicana; Sergio Padilla de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER) y René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) de México; Mario Montes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM); y Olman Chinchilla de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica.

Leer la DECLARACION del Comité Ejecutivo de CLATE de abril 2020*

*En las próximas horas se publicará también la Declaración en idioma portugués

 

Notas Relacionadas:

ARGENTINA: ATE marchó en todo el país contra todo tipo de violencia hacia la mujer

En conmemoración del ‘Día internacional de lucha contra toda forma de violencia sobre la mujer’, compañeros y compañeras de ATE se movilizaron a numerosas plazas a lo largo y ancho de país al grito de ‘Ni una Menos’ y reclamando la implementación de la Emergencia de Género, más presupuesto para la ley de protección integral contra la violencia a las mujeres y el tratamiento del proyecto de ley de licencia para trabajadoras víctimas de violencia

leer más »

CHILE: Comenzó Paro Nacional de ANEF por 48 horas en repudio al reajuste

Este 25 de noviembre se llevó a cabo una concentración en Plaza Los Héroes de Santiago de Chile, y para el 26 se anuncian movilizaciones en Valparaíso. Los servicios dependientes de los ministerios no funcionarán con normalidad durante ambos días. Es en rechazo a la propuesta del Gobierno en materia de reajuste y por la falta de acuerdos en los contenidos del pliego de los trabajadores públicos, agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP)

leer más »

ARGENTINA: Una Marcha para acabar con la desigualdad de género

“Para poner fin a la violencia de género o lograr que las mujeres no seamos asesinadas es imprescindible transformar la relación de desigualdad que existen en nuestras sociedades”, subraya la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León, a propósito del reclamo que llegará este miércoles 25 a las calles de todo el país.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: