57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo de CLATE sesionó en Buenos Aires

Comité Ejecutivo de CLATE sesionó en Buenos Aires

Con la presencia de dirigentes de organizaciones estatales de 13 países de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo este jueves la primera jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE. Criminalización de la protesta, G20 y Futuro del Trabajo en el sector público fueron los ejes del debate.

Los representantes de los gremios estatales que integran la CLATE sesionaron durante toda la jornada en el hotel “Héctor Quagliaro” de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, y contó con la presencia de delegaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Curazao, México, República Dominicana, Cuba, El Salvador y Panamá, como país invitado.

También estuvo presente el secretario regional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) para las Américas, Jocelio Drummond, quien destacó el trabajo conjunto realizado entre ambas organizaciones y llamó a seguir promoviendo acciones comunes en defensa de los derechos de los trabajadores del sector público.

 

Durante toda la mañana, las organizaciones miembro presentaron informes de situación de sus respectivos países, haciendo énfasis en tres ejes en particular: criminalización de la protesta social, sistemas previsionales y Futuro del Trabajo en el Sector Público de cara al Centenario de la OIT.

 

Por la tarde, se sometió a votación la propuesta de incorporación del Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de la Administración Tributaria de Guatemala (SITRASAT), que fue aprobada por unanimidad por las organizaciones presentes.

 

Charla sobre el G20

Este nuevo encuentro de la CLATE sesiona en el marco la XII Cumbre de Líderes del G20, que se desarrolla en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1º de diciembre, y de las acciones convocadas por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas en rechazo a este foro internacional.

 

 

Para  profundizar el tema, el investigador y colaborador del Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE, Gustavo Lahoud, brindó a las delegaciones de CLATE la charla “Reunión del G20: antecedentes y agendas en debate, situación geopolítica y consecuencias para América Latina”.

 

Observatorio Social

A continuación, el abogado especialista en Derecho Penal y Derechos Humanos y asesor de la ATE, Juan Carlos Capurro, brindó la charla “Tendencia de los Estados a la criminalización de la protesta social”, que sirvió para introducir la propuesta de la Presidencia de la CLATE de crear un Observatorio de Políticas Sociales de América Latina y el Caribe.

La iniciativa tendrá como objetivo relevar y difundir información detallada sobre las problemáticas que afectan a los trabajadores del sector público y a la clase trabajadora en general. El primer grupo de trabajo de ese proyecto se encargará de monitorear las políticas represivas y de criminalización de la protesta social en la región.

Participaron de la presentación del proyecto Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina (AAL) y asesor letrado de CLATE, y Daniel Parilla, abogado de la COFE de Uruguay.

 

Otras actividades

Para finalizar las actividades de este jueves, se proyectó un video en defensa del empleo público en la región, así como un resumen audiovisual de las acciones realizadas por la CLATE en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2018.

Las delegaciones se volverán a reunir este viernes 30 de noviembre por la mañana para debatir y consensuar la Declaración de Buenos Aires, así como definir líneas de acción y trabajo para los próximos meses. 

Por la tarde, se sumarán a la movilización convocada por las distintas organizaciones sociales y sindicales que integran el espacio denominado «Confluencia Fuera G20-FMI», que saldrá a las 15 horas de la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio.

 

 

Organizaciones presentes

Participaron de este nuevo encuentro de la CLATE las siguientes organizaciones miembro: Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Federación Judicial Argentina (FJA); Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB); Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) de Cuba; Algemene Bond van Overheid en Overigepersoneel (ABVO) y Algemene Politie Bon (SAP) de Curazao; la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM); la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER); la Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN) de Paraguay; Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE); Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) de República Dominicana; Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Unión Ferroviaria (UF) y Federación Nacional de Asociaciones Municipales (ADEOM) de Uruguay; Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público de Venezuela (FENTRASEP).

Adrie Williams (ABVO), Roland Ignacio (ABVO) y Amadeo Vilchez (SAP), de Curazao.

 

También estuvo presente la Federación Nacional de Servidores Públicos de Panamá (FENASEP), como organización invitada.


 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: