57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Concluyó en Caracas el Encuentro Mundial contra el Imperialismo

Concluyó en Caracas el Encuentro Mundial contra el Imperialismo

Con un llamado a la unidad de los pueblos para defender la vida, la soberanía y la paz, concluyó este viernes en Caracas el Encuentro Mundial contra el Imperialismo. Allí estuvieron presentes los dirigentes de la CLATE, Franklin Rondón, presidente de la FENTRASEP de Venezuela, y Cintia Ribas, representante de la UNTE-SN de Paraguay.

Más de 400 delegados internacionales y 2 mil delegados nacionales se dieron cita durante los días 22, 23 y 24 de enero en la capital venezolana para definir un plan de lucha antiimperialista en la región y en el mundo. El encuentro, que forma parte de la agenda del XXV del Foro de Sao Paulo realizado en Caracas en julio pasado, reunió a representantes de movimientos sociales y partidos políticos de más de 50 países de los cinco continentes.

Cintia Ribas, representante de la UNTE-SN de Paraguay, participó de la mesa de mujeres del Encuentro.

Durante el encuentro se desarrollaron 12 mesas de trabajo, en las que se abordaron temáticas como las agresiones militares del imperialismo en el siglo XXI; la búsqueda para un modelo económico sustentable: el neoliberalismo versus inclusión social; las experiencias de gobiernos progresistas en el mundo, entre otras.

Cintia Ribas, de la UNTE-SN de Paraguay, y Franklin Rondón, de la FENTRASEP de Venezuela.

Sectores como el de trabajadores, mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, jóvenes y estudiantes, además de comunas y parlamentarios, estuvieron representados en las mesas de trabajo.

Red Internacional de Mujeres

Cintia Ribas, asesora letrada de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay, integrante de CLATE, participó de los debates de la mesa de mujeres y fue la encargada de leer las conclusiones de este bloque ante la plenaria del Encuentro Mundial contra el Imperialismo.

Entre las resoluciones, se destaca la creación de una red internacional antiimperialista de articulación de organizaciones de mujeres de movimientos sociales y de partidos políticos de izquierda.

“La red debe estará organizada a partir de la participación de vocerías de mujeres por cada uno de los países, los continentes y a nivel mundial”, informó Ribas. Además, se exhortará a las organizaciones de mujeres que no estuvieron presentes en este encuentro a participar de esta red.

Asimismo, “se realizará anualmente en Venezuela un Encuentro Internacional de Mujeres de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda. Todas las mujeres presentes en esta mesa se constituyen en enlace de esta estrategia. Venezuela será el país coordinador de esta red a nivel mundial”, indicó la representante de la UNTE-SN.

Cintia Ribas fue la vocera del bloque de mujeres del Encuentro.

Trabajadores contra el imperialismo

Ribas también participó de una reunión con el presidente de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, junto a otros dirigentes sindicales internacionales. Allí, los representantes gremiales expresaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano ante las agresiones del gobierno estadounidense y acordaron la creación de una Gran Plataforma Mundial Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras contra el Imperialismo, de la cual la CLATE formará parte.

Reunión de las delegaciones sindicales con el presidente de la Comisión de Trabajadores de la ANC, Francisco Torrealba.

Para ver las conclusiones de esta reunión, haga clic aquí.

Cierre del encuentro

El acto de clausura del Encuentro Mundial contra el Imperialismo se llevó a cabo en el Parque Los Caobos de la capital venezolana y contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro. “Abogo para que tengamos una sola agenda mundial de lucha y movilización permanente y cada quien lleve la lucha en su país y estemos unidos en las ideas, en el espíritu y en la fuerza”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado reiteró la solidaridad del gobierno y el pueblo venezolano con las actuales luchas sociales en países de Latinoamérica, como Chile y Colombia, así como la demanda de Irak para que las tropas estadounidenses salgan de su territorio.

También como parte de las resoluciones del encuentro, se fijó la Jornada Internacional de Movilización en apoyo a la Revolución Bolivariana y contra el neoliberalismo para el 27 de febrero de 2020, en todas las capitales del mundo, conmemorando los 31 años del «Caracazo», la primera rebelión y derrota del neoliberalismo en el continente americano.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: