57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Concluyó la audiencia de la Corte IDH sobre Libertad Sindical

Concluyó la audiencia de la Corte IDH sobre Libertad Sindical

Este miércoles 29 de Julio, finalizó la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre” alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las garantías a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género”. El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien participó de la audiencia pública el primer día, instó a los gobiernos de América a cumplir con los compromisos internacionales.

Presidenta de la Corte IDH

La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito, fue la encargada del cierre de la audiencia pública de tres días sobre libertad sindical. Agradeció a los jueces integrantes de la Corte, a las organizaciones sindicales, institucionales, académicas y no gubernamentales por sus aportes a la solicitud de opinión consultiva del organismo.

Julio Fuentes presidente de la CLATE, a modo de conclusión, manifestó su agradecimiento a la Corte internacional de Derechos Humanos, presidida por la Jueza Elizabeth Odio Benito, por la posibilidad de permitir a las organizaciones de trabajadores expresarse libremente sobre el tema en debate. “Sin duda la libertad sindical, la negociación y la huelga hacen una sociedad mejor y por eso demandamos a todos los gobiernos de América a cumplir con los compromisos internacionales y desafiamos a los congresos de los países a asumir los nuevos convenios, como el 190 de la OIT. Una sociedad con más derechos es una sociedad mejor” manifestó Fuentes.

Junto al dirigente de la CLATE, estuvieron presentes, entre otros representantes sindicales, el secretario general de la CSA/CSI, Rafael Freire; Euan Gibb y Arturo Ruiz (ISP); el asesor letrado de CLATE y titular de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Matías Cremonte; Rolando Gialdino (AAL); la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Luisa Fernanda Gómez Duque (Colombia), con César Landelino Franco (ALAL Guatemala).

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE

Conclusiones de la Comisión IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representada en la sesión por su presidente Joel Hernández García y la relatora DESCA, Soledad García, concluyó con una serie de recomendaciones hacia la Corte para la elaboración de su opinión consultiva.  Se destacó la importancia la autorregulación de los intereses colectivos laborales y la no intervención externa en los asuntos propios de los sindicatos, el desarrollo criterios de interpretación sobre el derecho a huelga que garantice la efectiva ejecución del mismo y no se vea amenazado, contemplando también la situación de los trabajadores y trabajadoras esenciales así como también el ejercicio de la actividad sindical, negociación y huelga de las trabajadoras del ámbito doméstico, trabajadoras y trabajadores sexuales, trabajadores informales y tercerizados.

Se focalizó en la importancia de estándares que guíen la forma en que los Estados deben incorporar perspectiva de género para evitar la discriminación y medidas activas que promuevan derechos sindicales de mujeres y colectivos discriminados.

Rafael Freire CSA-CSI

 

La conclusión también hace mención a las nuevas formas de trabajo en este contexto de pandemia, como el teletrabajo y la oportunidad de la Corte para establecer estándares que lleven a los estados a cumplir con sus obligaciones frente a este escenario.

Durante toda la audiencia estuvieron presentes los integrantes junto a la Presidenta: Juez, Humberto Antonio Sierra Porto, de Colombia; Juez, Patricio Pazmiño Freire, de Ecuador; Juez, Eduardo Vio Grossi, de Chile; Juez, Eugenio Raúl Zaffaroni, de Argentina; Juez, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, de México; y Juez, Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay.

Última jornada

Presidente de la Comisión IDH

Durante la última jornada de la audiencia pública de la Corte IDH se continuó con las exposiciones previstas para el día de la fecha con la participación de organizaciones no gubernamentales, académicas y sindicales. Diferentes organizaciones realizaron énfasis en la importancia de la perspectiva de género exponiendo las problemáticas que tienen las mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ como la discriminación, la brecha salarial, la falta de representatividad y de garantías por parte de los Estados que aseguren sus derechos al trabajo y a la sindicación.

 

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: