57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Convenio 151 de OIT: CLATE impulsa el debate en toda la Región

Convenio 151 de OIT: CLATE impulsa el debate en toda la Región

El 26 de noviembre pasado, la CLATE realizó un importante conversatorio acerca de la aplicación regional del Convenio 151 de la OIT sobre Negociación Colectiva en el Sector Público. En el encuentro participaron importantes dirigentes de las organizaciones sindicales que integran la Confederación de países como: Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile. Se transmitió en vivo por las redes y tuvo un importante alcance en toda la Región.

La charla debate organizada por la CLATE fue transmitida el pasado 26 de noviembre a las 15 horas de Argentina y vista por un importante número de dirigentes y trabajadores de toda América Latina y el Caribe. Es que la temática es uno de los ejes centrales en la disputa de las organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores y trabajadoras del Sector Público que no cuentan con el derecho esencial de ser parte de la negociación paritaria con sus patrones, los Estados nacionales, provinciales o municipales.

La cuestión de la participación de los sindicatos en la negociación, derecho además que está claramente ligado a otros como la libertad sindical y el derecho a huelga, fue el eje principal que abordaron el jueves pasado los dirigentes que expusieron en esta convocatoria. Ellos son: João Domingos Gomes Dos Santos, Presidente de la CSPB del Brasil y Vicepresidente 1º de la CLATE; Percy Oyola Paloma, Presidente de la UTRADEC de Colombia y Vicepresidente 3º de la CLATE; Hugo Blasco, secretario general de la FJA de Argentina y secretario de Administración y Finanzas de la Confederación; Alejandro Garzón, secretario Gremial de la ATE de Argentina; Sergio Padilla, secretario general de la CONFEPIDER de Mèxico y los representantes de Chile, José Perez Debelli, titular de la ANEF y Ramón Chanqueo Filumil, de ASEMUCH.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de seguir profundizando este debate en cada uno de los países miembro de la CLATE ya que en muchos de ellos este Convenio de la Organización Internacional del Trabajo aún no ha sido ratificado por los Gobiernos y en muchos otros, a pesar de tener una ley de aplicación del mismo, son los propios Estados que incumplen con este derecho tan importante para los y las trabajadoras estatales para negociar no sólo salarialmente, sino condiciones dignas y justas de empleo.

Presentamos aquí un resumen de la actividad y quienes estén interesados en escuchar todas las exposiciones podrán verlas aquí

Resumen de la actividad:

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: