Marcharán en Colombia en apoyo a Gustavo Petro

Colombia

14/11/2022

Convocan a gran marcha nacional en respaldo al gobierno de Gustavo Petro

Organizaciones políticas, sociales y sindicales de Colombia se movilizarán este martes 15 de noviembre en todo el país en apoyo a la gestión de Gustavo Petro, al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno. La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos (UTRADEC-CGT), miembro de CLATE, estará presente en la movilización.

El titular de la UTRADEC y presidente de la CGT, Percy Oyola Paloma, informó que en Bogotá la concentración será el martes a las 9 de la mañana en el Parque Nacional  hizo un punteo de los avances y las políticas de cambio implementadas por el gobierno del Gustavo Petro y Francia Márquez en estos primeros 100 días.

Percy Oyola Paloma, junto a la delegación de UTRADEC-CGT, en el Comité Ejecutivo de la CLATE en México.

“Nosotros mantenemos la esperanza y tenemos que apoyar esas medidas con la movilización, para que tanto el Ejecutivo como el Legislativo no pierdan esa ruta de cambios y transformaciones”, manifestó.

La paz total

Oyola, quien además es vicepresidente 3⁰ de CLATE, explicó que entre las medidas que cuentan con el respaldo de las organizaciones, se destaca la aprobación de la ley de Paz Total, que le permite al gobierno iniciar un proceso de negociación con los distintos grupos armados en el país y avanzar hacia la consolidación de la paz.

El dirigente también valoró “el hecho de que el gobierno avance en la compra de tierras para cumplir con el primer punto del acuerdo de paz suscrito con las FARC de entregar tierras a campesinos, que fueron despojados de sus tierras en tiempos del paramilitarismo”. 

Esta medida de recuperación de tierras, explicó Oyola, iría acompañada de “políticas de producción agropecuaria en defensa de la producción nacional y de la búsqueda de la seguridad alimentaria”.

Palabras del Presidente Gustavo Petro, en la entrega de tierras para la paz total a 50 familias campesinas en Montería.

Reforma pensional y tributaria

Otras de las propuestas impulsadas por el gobierno Petro son la reforma pensional, que busca pensiones justas, y la reforma tributaria. Esta última, señaló el titular de la UTRADEC, “tiene un carácter progresista” y va a permitir recaudar recursos para el gasto social necesario para enfrentar situaciones como el hambre y la pobreza. “Hoy tenemos en Colombia 21 millones de pobres y millones de personas no pueden consumir tres alimentos al día”, recordó.

Transición justa

“La posibilidad de una transición justa frente a la descarbonización en un proceso para ir reduciendo el uso de hidrocarburos, de gas, de carbón”, es otra de las líneas de trabajo del actual gobierno y que tiene el apoyo de las organizaciones sociales y ambientalistas del país.

Educación gratuita

Oyola también celebró los avances en materia de educación pública y gratuita “y la búsqueda de terrenos en las principales ciudades para construir universidades que faciliten el acceso del pueblo a la educación”.

Reparación colectiva

El presidente de la UTRADEC también destacó la instalación, por parte del Ministerio de Trabajo, de una mesa de concertación y diálogo permanente para la reparación colectiva del movimiento sindical. “Se inicia un proceso de reparación al movimiento sindical, que involucra a la CUT, a la CTC, a la CGT y a la Federación Colombiana de Educadores, ante el reconocimiento de más de 15 mil violaciones y ataques a la libertad sindical, que han incluido la muerte de más de 3 mil dirigentes sindicales en Colombia”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Francia Márquez, vicepresidenta.

Políticas salariales y laborales

Asimismo, el dirigente se refirió al “inicio del trabajo de las subcomisiones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que se busca abordar una agenda laboral que nos permita superar una deuda de más de 30 años de espera por el Estatuto del Trabajo”. Mencionó, también, el debate sobre trabajo decente impulsado por las organizaciones sindicales en los denominados Diálogos Regionales Vinculantes, implementados por el gobierno a lo largo y ancho del país.

Igualmente, celebró “la posibilidad de formalizar los empleos en la función pública, donde tenemos más de 1.200.000 trabajadores precarizados por las conocidas ‘órdenes de prestación de servicio’”

Relaciones con Venezuela

Para el vicepresidente 3⁰ de la CLATE, es muy importante “que se restablezcan las relaciones y el comercio bilateral con Venezuela, que hacen mucho más cercana esta integración de dos pueblos, que en la práctica son uno solo, no sólo porque somos dos naciones bolivarianas, sino también porque tenemos las mismas costumbres y rasgos culturales”.

TLC

Por último, Percy Oyola subrayó la importancia de las reuniones iniciadas por parte del gobierno colombiano con representantes del gobierno norteamericano, a fin de revisar el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países.

1.870 Vistas