57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Luto por el fallecimiento del profesor Ruy Brito Oliveira Pedrosa

Luto por el fallecimiento del profesor Ruy Brito Oliveira Pedrosa

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil expresó su profundo pesar por el fallecimiento del profesor Ruy Brito Oliveira Pedrosa, destacado intelectual en la formación de dirigentes sindicales, «inestimable maestro de dirigentes de nuestra entidad», recordó el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos.

Ruy Brito fue el principal formador de cuadros de la CSPB”, manifestó el dirigente de la Confederación brasileña, integrante de CLATE. “Es ideológicamente un referente de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), de influencia socialista/cristiana, siendo el principal formador de esa escuela en Brasil”, explicó.

“Entre los alumnos de esta escuela me encuentro yo; nuestro secretario general, Lineu Mazano; nuestro difunto Sebastião Soares; nuestro Director de Relaciones Internacionales, Sérgio Arnoud, y su esposa, Terezinha Arnoud. En definitiva, toda esta generación que hoy está al frente de la CSPB tuvo, directa o indirectamente, el privilegio de contar con un intelectual tan sofisticado como docente”, agregó João Domingos.

“Creo que Brasil sentirá la pérdida de la calidad de su formación sindical con la despedida del profesor Ruy Brito. En nombre de todos los servidores públicos organizados en la CSPB, transmito nuestras más sinceras condolencias a la familia de este insustituible amigo y mentor intelectual”, concluye el dirigente.

Homenajes de CLATE

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, también manifestó su pesar por el fallecimiento del profesor Ruy Brito. “Rendimos homenaje a la memoria de este luchador, militante y formador de cuadros sindicales tan importante para nuestro continente. Son los tipos de personas que hacen la diferencia. Que descanse en paz su alma», expresó.

Asimismo, el presidente del Consejo Político Consultivo de la CLATE e histórico dirigente de la ATE y la CTA de Argentina, Carlos Custer, expresó su profundo pesar por la muerte del “querido dirigente sindical y latinoamericano Ruy Brito Oliveira Pedrosa, luchador por los derechos humanos y laborales, resistente contra la dictadura militar”.

Y recordó:” Fue él quien me presentó a Lula en la Catedral de San Bernardo en las históricas huelgas del ABC en 1978. Ejemplar compañero y amigo, mis condolencias a su esposa Hellen, sus hijas y amigos”.

Eduardo Estévez, miembro del Consejo Políticos Consultivo, también se sumó a los mensajes de pesar por el fallecimiento de Ruy Brito, a quien calificó como un “extraordinario dirigente bancario”. 

Ruy Brito fue miembro del Consejo de Administración de la OIT e integrante del Comité Ejecutivo de la CLAT. También dirigió el Instituto de Promoción Social (IPROS), desde donde formó a muchos dirigentes sindicales de Brasil. Además, fue presidente fundador de la Central Autónoma de Trabajadores(CAT), una de las centrales sindicales que hoy se integró a la UGT de Brasil.

Estévez recordó que el dirigente fue perseguido por la dictadura militar en Brasil por sus lazos con la CLAT. “Él había condenado esa dictadura declarándola ‘el inicio de una escalada fascista en América Latina’”, señaló.

“Pero sobre todo, Ruy Brito fue un ‘grande amigo’ que nunca podré olvidar. Ruego a Dios lo reciba en su Gloria y que brinde consuelo y resignación a su querida esposa y demás familiares y amigos”, finalizó Estévez.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: