57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Convocan a marchas en todo el mundo en solidaridad con Palestina

Convocan a marchas en todo el mundo en solidaridad con Palestina

Este 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, se llevarán a cabo actos y movilizaciones en todo el mundo para repudiar el genocidio cometido por el Estado de Israel en Gaza. Distintas organizaciones integrantes de CLATE se sumarán a los actos convocados en sus países.

El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino es una fecha conmemorativa creada por las Naciones Unidas para recordar el aniversario de la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 29 de noviembre de 1947, en la que se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalém como capital. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Este año, organizaciones de todo el mundo convocaron a movilizarse masivamente para repudiar el genocidio del Estado de Israel sobre la población civil palestina de la Franja de Gaza, que en poco más de 50 días ya ha dejado más de 14 mil muertos, entre ellos, 6 mil niños y 4 mil mujeres.

“Este Día Internacional de Solidaridad coincide con uno de los capítulos más sombríos de la historia del pueblo palestino. Estoy horrorizado por la muerte y la destrucción en que se ha sumido la región, abrumada por el dolor, la angustia y el pesar”, expresó mediante una carta el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Los palestinos de Gaza están sufriendo una catástrofe humanitaria. Casi 1,7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, pero ningún lugar es seguro”, expresó. 

El máximo representante de las Naciones Unidas hizo un llamado a “comenzar con un alto el fuego humanitario a largo plazo” y permitir “el acceso sin restricciones de la asistencia vital, la liberación de todos los rehenes, la protección de los civiles y el fin de las violaciones del derecho internacional humanitario”. Y añadió: “Debemos estar unidos para exigir el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza”.

En América Latina y el Caribe, se llevarán a cabo actos, marchas y plantones en México, Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador, Brasil, entre otros países de la región. La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP) son algunas de las organizaciones de CLATE que se sumarán a las convocatorias en solidaridad con el pueblo palestino.

En esta fecha, la CLATE, que siempre ha bregado por la resolución de los conflictos entre los pueblos de manera soberana y pacífica, “reitera su llamado a los trabajadores y trabajadoras del sector público de América Latina y el Caribe y a sus organizaciones sindicales a expresarse contra los crímenes de guerra del Estado de Israel y por el derecho del pueblo palestino a construir un Estado soberano”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: