56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Día Mundial del Yaguareté: el mayor felino de América en peligro de extinción

Día Mundial del Yaguareté: el mayor felino de América en peligro de extinción

Declarado en 2018 por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), con auspicio de la ONU, este día se celebra en todo el mundo y en especial en América en defensa del felino más emblemático de nuestro continente que está en peligro de extinción. Una estatuilla de CLATE lo resalta como fuente de sabiduría y coraje.

En 2022, nacieron dos yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá, tras 70 años de extinción en Corrientes, Argentina

El Yaguareté, también llamado Jaguar, Onca o Balam, es el mayor felino de América y su hábitat de vida se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de la Argentina.

Justamente aquí, el yaguareté, que significa “verdadera fiera” en idioma guaraní, cuenta con la máxima categoría de protección para una especie: fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001 y también es Monumento Natural Provincial en varias provincias del Norte argentino. Lo mismo sucede en otros países de la Región frente a la amenaza de su desaparición.

Debido a razones históricas como la caza furtiva, la degradación del ambiente y la escasez de presas naturales, este carnívoro felino aun sobrevive en 18 países de América, pero el 50 por ciento del rango de ocupación original de la especie se perdió y sus poblaciones están disminuyendo por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

En ese marco, desde este año, la CLATE ha iniciado una campaña de concientización sobre los graves problemas que enfrenta la humanidad con la destrucción del medioambiente y ha construido un objeto símbolo llamado “Yaguareté”, para expresar el compromiso de los trabajadores y trabajadoras del Sector Público con la “Casa Común”, como diría el Papa Francisco al referirse a la defensa ambiental de nuestro planeta y a la lucha para frenar el cambio climático que pone en riesgo la supervivencia de todas las especies.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: