57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Estatales argentinos se preparan para enfrentar amenazas de ajuste del gobierno de Milei

Estatales argentinos se preparan para enfrentar amenazas de ajuste del gobierno de Milei

Con el objetivo de analizar el escenario político, económico y social de la Argentina tras los resultados del balotaje presidencial, dirigentes de la ATE Nacional recibieron ayer 27 de noviembre a dirigentes de la Federación Judicial Argentina (FJA).

Dirigentes de ambas organizaciones estatales de la Argentina afiliadas a la CLATE se dieron cita ayer en la sede del Consejo Directoivo Nacional de la ATE en la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y la secretaria adjunta, Mercedes Cabezas, recibieron al titular de la FJA y secretario alterno de Formación de la CLATE, Matías Fachal, junto a la secretaria adjunta de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), María Inés Giménez.

Allí realizaron un análisis conjunto sobre el escenario político, económico y social del país, tras el balotaje presidencial y de cara a los tiempos que vienen. En ese sentido, los dirigentes de ambas organizaciones estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener reuniones entre los sindicatos de todos los ámbitos estatales y también analizaron los anuncios que se anticipan para el próximo gobierno desde el entorno del Presidente Electo Javier Milei.

 

Además estuvieron de acuerdo en comenzar a articular acciones que permitan evitar que el brutal programa de ajuste anunciado se descargue sobre las espaldas de las y los trabajadores del Sector Público.

Tras el encuentro, que duró más de una hora, Aguiar, manifestó: “Ha sido una reunión muy importante ya que hemos podido compartir miradas a partir del escenario difícil que enfrentamos los trabajadores del sector público. Hemos coincidido en el análisis y las preocupaciones, pero también en la necesidad de ocuparnos e intervenir en el proceso, intentando articular con todos los sindicatos estatales. Por lo tanto, nuestro objetivo es avanzar en una convocatoria amplia que nos permita impulsar la conformación de un frente amplio con todas aquellas organizaciones que representan a trabajadores del Estado de todos los poderes”.

Por su parte, Fachal valoró: “Para nosotros fue muy auspiciosa la reunión que mantuvimos en el día de hoy con la flamante conducción de ATE Nacional, principalmente por lo que nos une históricamente como organizaciones hermanas dentro del Estado, en nuestro caso dentro del Poder Judicial, y ATE dentro del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Siempre hemos actuado en conjunto, tanto en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina, como también en las distintas intergremiales en las que, a lo largo y ancho del país, hemos constituido buena parte de nuestra historia común. Quienes estamos en la conducción de la Federación también tenemos con los compañeros Rody Aguiar y Mercedes Cabezas, por una cuestión generacional, muchísimas coincidencias en las miradas sobre nuestros ámbitos de trabajo”.

“Ha sido muy enriquecedor poder intercambiar y analizar lo que se viene por delante en este contexto histórico de nuestro país luego del balotaje. Desde ya que vemos con preocupación buena parte de los anuncios del Presidente Electo que amenazan nuestras fuentes de trabajo, nuestros salarios, nuestros derechos conquistados, pero que también apunta a los distintos sectores del Estado y de las empresas públicas. Fue importante poder compartir e intercambiar miradas para ver de qué manera vamos a intervenir en esta etapa: Para defender todos los derechos conquistados pero también para plantearnos cómo ir por lo que aún nos falta, cómo seguir haciendo frente al proceso inflacionario y cómo revertir la precarización en el Estado”, agregó Fachal.

A su turno, Mercedes Cabezas, comentó: “Avanzamos en la posibilidad de pensar estrategias que nos permitan enfrentar el tiempo que viene, reagrupar al movimiento obrero y pensar también la mirada de un nuevo pacto social que trabaje la identidad estatal de modo tal que no se ponga en cuestión cada vez que hay un avance de la derecha. Nosotros y nosotras decimos que la salida de la crisis de los argentinos y de las argentinas es con más Estado, no con menos Estado. Y es fortaleciendo no solo a la moneda nacional, sino también a las instituciones del Estado de manera tal que se pueda cumplir con el rol fundamental que tiene el Estado, que es el de trabajar y bregar por eliminar las desigualdades estructurales del sistema. Creemos también que existe una necesidad de replantear la matriz distributiva y de generar una distribución de la riqueza más equitativa en función de una sociedad más justa, más libre y más soberana”.

Informe: Prensa ATE Nacional

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: