56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Las mujeres seguimos luchando contra la violencia en toda la Región

Las mujeres seguimos luchando contra la violencia en toda la Región

Este año, el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer nos encuentra a las estatales, las funcionarias públicas, las municipales y todas las servidoras públicas de América Latina y el Caribe más unidas que nunca para enfrentar todo tipo de violencia con más organización, más compromiso y más solidaridad.

Por Estérea González*

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó al 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.

Las Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960

La conmemoración tiene como origen el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana. Este año, y cada año, nos volvemos a convocar en la Región y el mundo para decir basta a la violencia contra las mujeres y las niñas y luchar contra este flagelo, que es una violación de los derechos humanos y que sigue registrando cifras alarmantes en todo el planeta.

Las mujeres que trabajamos en el Estado somos quienes ejecutamos las políticas públicas, las que también aportamos desde nuestras organizaciones sindicales nuestra mirada sobre el Estado y los servicios púbicos que necesitan nuestros pueblos. Y no somos ajenas a la violencia. La vivimos, la sufrimos y la denunciamos. Por eso decimos que la prevención y erradicación de la violencia de género debe ser una política de Estado con presupuesto. Porque no hay respuesta de política pública posible sin presupuesto.

Las mujeres no sólo queremos frenar la violencia, terminar con los femicidios y que exista la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de nuestra vida social y laboral. Las mujeres queremos transformar, queremos un mundo nuevo, sin patriarcado, en paz, con más derechos para todas y todos, con perspectiva de género y con justicia social. Por eso este 25 de noviembre las mujeres de la CLATE seremos una vez más protagonistas de todas las convocatorias que a lo largo y ancho de nuestra América se desarrollarán hoy bajo estas consignas. A luchar compañeras, hay mucho por hacer.

* Secretaria alterna de Género y Diversidad de la CLATE

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: