57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CSPB definió su agenda de trabajo y acción ante la pandemia

CSPB definió su agenda de trabajo y acción ante la pandemia

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, reunió este martes 28 de abril por videoconferencia a su conducción nacional para analizar los desafíos que enfrentan los trabajadores públicos ante la crisis del coronavirus. También se convocó a participar del acto “en vivo” por el 1º de Mayo, convocado por todas las centrales brasileñas y que se realizará de forma virtual.

Con la amplia participación de dirigentes sindicales de todo el país, la CSPB debatió este martes sobre las distintas estrategias y alternativas para enfrentar la crisis provocada por la expansión del Covid-19 en los estados y municipios brasileños. Todas las intervenciones coincidieron en la defensa del Estado Democrático y Social de Derecho, bandera histórica de la organización, y considerada como la mejor salida para la crisis sanitaria, social y económica que vive el país.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la organización, João Domingos Gomes dos Santos, quien además es vicepresidente 1º de la CLATE. También participó el secretario general adjunto de la CLATE y dirigente de Relaciones Internacionales de la CSPB, Sergio Arnoud.

En sus informes, los dirigentes de la CSPB relataron los recurrentes casos de acoso laboral que están sufriendo los servidores públicos –sobre todo los que integran las “actividades esenciales” – por parte de sus empleadores, ante los inevitables desafíos de seguir los protocolos de protección; la escasez de Equipamientos de Protección Individual para los sectores de trabajo no aislados; el abuso en la demanda de trabajo fuera del horario laboral en el marco del “home office”, aumentando la carga de trabajo de los servidores que están realizando sus tareas bajo esta modalidad; los continuos intentos de poner a la opinión pública en contra de los trabajadores del sector público, sea por medios oficiales de comunicación, como privados.

En el encuentro virtual, se definió la creación de Grupos de Trabajo (GT), integrados por los distintos dirigentes de la Confederación, que tendrán el objetivo de guiar y organizar las tareas de reacción a las problemáticas más urgentes.

Los presidentes de las federaciones afiliadas a la CSPB presentaron propuestas e iniciativas exitosas que se están adoptando en el ámbito de los estados y municipios, para superar los desafíos mencionados. Dichas experiencias serán luego recopiladas y compartidas en los distintos Grupos de Trabajo. Aquí algunas deliberaciones del encuentro.

Análisis de coyuntura

En la reunión se profundizó el debate sobre la coyuntura actual, a partir del análisis presentado por el presidente de la CSPB, João Domingos Gomes dos Santos, en su artículo “Crisis mundial: ¿cuál será nuestro legado?”.

El dirigente señaló que Brasil vive un clima de “desesperación e incertidumbre” ante los últimos acontecimientos provocados por el Gobierno. “La falta de humanidad, la crueldad, la llamada ‘necropolítica’ […] son ahora política de Estado”, afirmó.

Y agregó que la pandemia provocada por el Covid-19 “es vista por los ultraliberales como un gatillo oportunista para implementar el modelo de Estado que defienden, el modelo del no Estado, del no Gobierno”.

João Domingos también analizó los desafíos que trae el aislamiento social, medida que él defiende, para la organización sindical, ya que “nos quitó nuestras principales herramientas de trabajo y nuestras mejores armas de lucha: la movilización genuina, la presencia del pueblo en las calles. Nos obligó a trabajar, luchar y vivir en un mundo virtual, impersonal y frío, al que nunca pertenecimos”.

1º de Mayo solidario

Las once centrales sindicales brasileñas convocan a realizar un gran acto online este viernes por el Día Internacional de los Trabajadores, bajo la consigna “Salud, Empleo, Renta: un nuevo mundo es posible con solidaridad”. La transmisión en vivo se realizará a partir de las 10 horas y contará con intervenciones artísticas y musicales, intercaladas con mensajes de los presidentes de las centrales y de invitados de movimientos sindicales y populares.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: