CLATE LOGO-v1

56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CSPB se reunió con el nuevo Ministro de Previsión Social

CSPB se reunió con el Ministro de Previsión Social para definir agenda

Este miércoles 25 de enero, representantes de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), miembro de CLATE, y otras organizaciones que integran el Foro Sindical de los Trabajadores (FST) se reunieron con el nuevo Ministro de Previsión Social de ese país, Carlos Lupi, para abrir un diálogo y formación de Grupos de Trabajo (GT’s) destinados a fortalecer y solidificar el Sistema Brasileño de Seguridad Social en beneficio de los trabajadores del sector público y privado.

“Esta reunión fue muy fructífera y pedimos, así como le pediremos a los demás Ministerios, la creación de una mesa permanente de negociación para el FST, es decir, para el Sistema Confederativo. Esta reivindicación fue rápidamente aceptada por el Ministerio de Previsión Social y ya se programó la primera reunión de trabajo de esta mesa de negociación para el 27 de febrero. De ahora en adelante, hasta la fecha establecida, todavía tendremos muchas reuniones con los asesores del Ministerio para tratar temas y demandas específicas de cada rama”, informó el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos.

“La CSPB, en representación de los trabajadores del sector público, presentó sus reclamos prioritarios pero destacó, como demanda urgente, la creación de un Grupo de Trabajo (GT) en el ámbito de esta mesa de negociación, para solucionar el que quizás sea uno de los problemas institucionales más graves, que es la reglamentación de los Regímenes Propios de Previsión Social (RPPS). La Enmienda Constitucional N° 103 (EC 103/2019) obliga a los Estados y Municipios a crear sus Regímenes Propios y regularlos de acuerdo con las normas establecidas en su texto. Hoy, datos del Consejo Nacional de Regímenes Propios de Seguridad Social indican que menos del 30% del total de estas entidades realizaron esta regulación en los términos de esta Enmienda Constitucional, es decir que a partir de este mes de enero, las entidades que no realizaron la regulación en los términos requeridos por la EC 103 están técnicamente impedidas de recibir fondos federales de los Fondos Constitucionales y, peor aún, tendrían que pasar toda su lista de beneficiarios al Régimen General de Seguridad Social, circunstancia que generaría un caos en la Seguridad Social del país. Por lo tanto, estamos ante una emergencia que debe ser resuelta de manera urgente”, explicó el dirigente brasileño.

João Paulo Ribeiro, dirigente de la CSPB y secretario de Relaciones con los Pueblos Afrodescendientes de CLATE, participó de la reunión.

Domingos recomendó al equipo ministerial que en la composición del Grupo de Trabajo del sector público estén representantes del Ministerio de  Previsión Social; del Congreso Nacional; la Representación Sindical de los Servidores Públicos; de la Confederación Nacional de Municipios y del Consejo Nacional de Regímenes Propios de Seguridad Social.

“Con eso, comenzaríamos a trabajar con una audiencia pública en la Cámara de Diputados seguida de otra en el Senado Federal, para luego proceder con audiencias en las Asambleas Estaduales y en las Cámaras Municipales, a fin de encontrar una solución urgente al problema de esta reglamentación, que puede llegar a paralizar el sistema público y privado de pensiones. El sistema público porque al no estar regulado, las entidades no podrán recibir recursos financieros del gobierno federal; y el privado porque el Sistema General tendría que acomodar a todos estos millones de nuevos beneficiarios sin apoyo suficiente para atenderlos», señaló el titular de la CSPB.

«El ministro Lupi coincidió de inmediato con la urgencia de este tema y ya abrió el camino para la creación y consolidación de este indispensable Grupo de Trabajo. Solo podemos agradecer y valorar esta valiosa articulación del FST, que incluye al Sistema Confederativo, de manera efectiva, en las negociaciones que interesan a las ramas de trabajadores del sector público y privado”, concluyó João Domingos.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: