57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Héctor Quagliaro: Un maestro de internacionalismo sindical

Héctor Quagliaro: Un maestro de internacionalismo

Hoy se cumplen 13 años del fallecimiento del histórico militante argentino, Héctor Quagliaro, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores de la Argentina, así como de la CLATE y la CLATSEP. «Un compañero reconocido en todo el continente y un maestro para nuestras organizaciones sindicales», así lo recordó Julio Fuentes, presidente de CLATE.

Oriundo de la ciudad de Rosario, Héctor “El Colorado” Quagliaro fue un referente de la lucha por los derechos de las y los trabajadores, y un militante incansable del movimiento obrero. Resistió activamente a los procesos dictatoriales en el país desde su rol sindical y tuvo una participación protagónica en las jornadas del Rosariazo, una serie de protestas contra la dictadura de Juan Carlos Onganía en el año 1969.

Victor de Gennaro, Héctor Quagliaro y Germán Abdala.

Cofundador de la Confederación General del Trabajo (CGT) de los Argentinos y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), fue también presidente de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE), secretario general de ATE Rosario entre 1987 y 1999 y luego presidente del Centro de Jubilados de ese gremio a nivel nacional hasta el día de su muerte, en el año 2010.

“Tuve la oportunidad de compartir los últimos años con él, cuando estaba ya en el Centro de Jubilados, y de viajar con él en varias ocasiones, a Centroamérica, a Cuba, a Uruguay, a Chile. Fue un verdadero maestro, un internacionalista, un militante defensor de la hermandad de clase y del concepto de la Patria Grande”, afirmó el titular de la CLATE, Julio Fuentes.

“Si tuviese que definirlo en pocas palabras, Héctor Quagliaro es la guía que tuvimos la suerte de tener en nuestro sindicato, así como en la CLATE y en la CLATSEP, y en los distintos espacios de internacionalismo del sector público en América Latina y Caribe”, expresó el dirigente.

«Héctor Quagliaro ha sido una figura entrañable, un gran luchador. Con los compañeros que integrábamos la CLATSEP, se comprometió en apoyar la CLATE como el espacio unitario y pluralista que siempre fue. Nos aportó experiencia, compromiso y, sobre todo, una gran amistad. No puedo olvidarme de sus palabras, de sus consejos y de su solidaridad.», recordó Eduardo Estévez, miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE.

«Se comprometió en abrir cauces, como él mismo señalaba, en los que iban a transitar compañeros que aún no conocíamos. Y esto ha sido así. Así nació ANUSATE, así se ganó ATE, así se construyó la CTA. Fueron cauces que se abrieron en aquellos años, en los que él fue un orientador,un conductor y, sobre todo, un amigo», manifestó Estévez.

«Conoci a Héctor Quagliaro en el segundo congreso de la CLATSEP en Bogotá, hace aproximadamente 30 años», afirma Humberto Correa, secretario alterno de Derechos Humanos de la CLATE. Nos hicimos buenos amigos. Me contó anécdotas sobre su vida, entre ellas, me dijo que había sido un buen futbolista en su juventud y que hasta iba a fichar para el Atlético Quindío de Armenia. Pero ya iniciaba su lucha dentro del movimiento sindical y decidió quedarse. Era un hombre amable, inteligente«, señaló el dirigente colombiano.

Yo siempre lo vi ubicado a mi viejo en el lugar de la historia en que debía estar”, reflexionó Leticia Quagliaro, hija del Colorado, quien actualmente es Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe y vicepresidenta de Unidad Popular.

“La resistencia peronista, los Rosariazos, la conquista del gobierno popular, la resistencia en la dictadura, crear una agrupación que no muchos entendían para recuperar ATE, la recuperación de ATE. Además de todo eso fue un personaje gravitante, no sólo en la política de ATE, sino en la política de nuestra ciudad, de nuestra provincia y hasta de la política nacional”, destacó.

Para Leticia, la más importante de las frases de su padre es la de ‘vivir como uno habla’. “Eso lo cumplió a rajatabla, a veces exagerado en su austeridad, en su vida casi de asceta, hasta el final”, destacó.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: