57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Debate de trabajadores y trabajadoras municipales de Argentina, Uruguay, México y Brasil

Debate de trabajadores y trabajadoras municipales de Argentina, Uruguay, México y Brasil

Organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba, una de las provincias más importantes de la Argentina, se realizó un encuentro para debatir sobre las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de los municipios y la libertad sindical, con representantes de organizaciones sindicales de cuatro países de nuestra región. El debate contó con la participación como panelistas del presidente de la CLATE, Julio Fuentes; Valería Ripoll de la Federación Nacional de Municipales de Uruguay; René Palomares Parra del SUTEYM del Estado de México y Eduardo Chamarelli de la FESEP de Río de Janeiro, Brasil.

Federico Giuliani

La apertura estuvo a cargo de Federico Giuliani, secretario general de la ATE Córdoba, quien dio inicio a la charla comentando las dificultades que tienen las y los trabajadores municipales en la provincia. Denunció las malas condiciones de trabajo, la actitud patronal de los intendentes y la diferencia tan grande de salarios en los diferentes municipios: “A lo largo de la provincia los trabajadores cobran por debajo del índice de pobreza”. Destacó la necesidad de constituir una paritaria unificada con un salario mínimo digno y también manifestó la preocupación por la persecución política a aquellos trabajadores y trabajadoras que intentan afiliarse a un sindicato.

Manifestó la importancia de la organización sindical de disputar sentido afirmando que “el sindicato es la única herramienta para cambiar la realidad” e hizo un llamado continuar con el crecimiento de ATE en los municipios.

Julio Fuentes

Julio Fuentes

Luego, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes realizó un análisis comparativo global a fin de ilustrar la diferencia en la cantidad de ciudades y sus respectivas municipios y comunas entre los países desarrollados. Destacó el rol del Estado municipal como el primer Estado indicando que “son los Estados donde las personas acceden de forma directa. Se pretende su desaparición, porque es el Estado al que el pueblo accede, donde el pueblo puede tomar el gobierno de ese Estado y ser parte de una democracia directa”. En este mismo marco destacó que “necesitamos un desarrollo en los municipios, políticas que descentralicen la población concentrada en mega ciudades que complican el desarrollo y el hábitat”.

 

Finalizó planteando que “en el municipio los trabajadores tienen claro quién es el patrón y se tiene una clara conciencia de clase” y llamo a potenciar el sector municipal defendiendo el derecho a organizarse, a negociar colectivamente y a la huelga.

 

Valeria Ripoll

Valeria Ripoll

Valeria Ripoll, Presidenta de la Federación Nacionales de Municipales de Uruguay y secretaria general de ADEOM Montevideo, repudió los proyectos de ley que buscan limitar la acción sindical en su país, como la búsqueda de impedir la toma de lugares de trabajo como medio de huelga. Denunció la baja estabilidad laboral: “las y los municipales no ingresan por concurso o sorteo sino por designación directa de intendentes, y previo a elecciones se despide a muchos funcionarios sin el derecho al debido proceso porque no están presupuestados, no tienen estabilidad laboral y los intendentes pueden echarlos, están condicionados a tener una militancia política partidaria para continuar con su trabajo”.

También mencionó la falta de condiciones de seguridad y salud en los municipios y la oleada de tercerizaciones que se intentan imponer desde el gobierno, profundizando la precarización laboral de las y los trabajadores municipales.

Eduardo Chamarelli

Eduardo Chamarelli

Eduardo Chamarelli, vicepresidente de Federación de Servidores Públicos de Río de Janeiro, manifestó su preocupación por la impronta fascista del gobierno de Jair Bolsonaro, la política de congelamiento de salariaros y de concursos. Denunció la intención del gobierno de privatizar todo aquello que sea público y comunicó los fuertes recortes en materia de seguridad social. En ese marcó relató el ataque hacia el sindicalismo por parte del gobierno quien lleva adelante cambios en las leyes para quitar la posibilidad de negociar y transferirla a los individuos buscando debilitar al movimiento obrero, se refirió a la estigmatización que reciben los trabajadores, en especial los del sector público, quienes se ven realmente descuidados sobre todo en este contexto de pandemia, donde el gobierno no lleva adelante la inversión publica para que los trabajadores puedan estar en aislamiento social.

 

René Palomares Parra

Por su parte, René Palomares Parra, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) y Sec. Ejec. Sub Regional Centroamérica de la CLATE, resaltó la disparidad que existe en las tasas de sindicalización entre diferentes municipios, donde algunos tienen tasas elevadas y otros menores. En este sentido también destacó el rol de los trabajadores municipales como aquellos quienes dan lo mejor de sí para sacar adelante las políticas que se cristalicen en mejoras para la ciudadanía. También hizo mención al fondo de resistencia del sindicato, mediante el cual, en caso de que un trabajador sea despedido, el sindicato se encarga de poder pagar su salario para que pueda sostener el juicio laboral.  Por último, también resaltó la importancia del acceso de los trabajadores en los espacios del municipio en el cual tener una voz y voto para influir en la toma de decisiones.

René Palomares Parra

Saludos y presencias

El debate fue moderado por Julia Giuliani, Secretaria de Comunicación ATE Córdoba y también estuvieron presentes: Lorena Almirón ATE Rosario (Argentina), Fernando Gatica ATE San Luis (Argentina), Roberto Macho (ATE Mendoza), Olga Reynoso (ATE Santa Cruz), Vicente Martí ATE Nacional, Alejandro Garzón ATE Nacional, Oscar de Isasi (ATE Pcia. Buenos Aires), Rafaela Alcoba. ATE Río Cuarto y dirigentes municipales de ATE de todo el país y de seccionales de la provincia de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: