56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Denuncias y leyes que buscan terminar con el acoso laboral en Chile

El pasado viernes 5 de enero, el presidente chileno Gabriel Boric promulgó la denominada “ley Karin” (Nº21.643) que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. Por su parte, ANEF acompañó a trabajadora en su denuncia de acoso y abuso sexual en Cámara de Diputados.

La llamada “Ley Karin”, bautizada en honor a la TENS del Hospital Herminda Martin de Chillán, quien se suicidó a causa del constante acoso laboral que recibía, adopta, entre otras, medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del Convenio 190 de la OIT.

De acuerdo a lo señalado desde el Ejecutivo, la ley establece un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, como obligación para empresas y órganos del Estado, además del perfeccionamiento de procedimientos de investigación, estableciendo protocolos y medidas concretas para garantizar entornos laborales seguros para las y los trabajadores, modificando el Código del Trabajo, leyes orgánicas constitucionales y estatutos administrativos.

Boric promulga la «Ley Karin»

Complementario a esto se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes, además del debido resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados/as en los procedimientos de investigación.

Para la abogada especialista en Derecho Laboral y asesora jurídica de la ANEF, Alejandra Miranda, la ley Karin: “Es una buena ley, no se hace cargo de todos los preceptos del Convenio 190, especialmente en materia de violencia, pero es una primera adecuación al Convenio que establece en términos muy sintéticos que los procedimientos conocidos como MALS, pasan a ser obligatorios en el Sector Público y privado, y que en el Estado, lo que se conocía como una buena práctica es ahora una ley que obliga a modificar todos los protocolos de prevención e investigación”, complementó Alejandra Miranda.

Grave denuncia de acoso laboral

En este marco, el pasado 17 de enero, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, junto a la vicepresidenta de Organizaciones ANEF, Carmen Luz Scaff y a la presidenta del Consejo Regional ANEF Los Lagos, Pamela Espinoza, acompañaron activamente a Leyla Sayeg Sandoval, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de la Décima Región, víctima de acoso laboral y abuso sexual en su servicio, quien entregó su emotivo testimonio en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Debelli y dirigentas de ANEF acompañan la denuncia de la profesional del SEREMI ante Comisión de Diputadas de Chile

En su intervención, la profesional describió los gravísimos episodios de acoso laboral y abuso sexual sufridos en los últimos meses por parte de jefe jurídico de dicha institución, delito que hoy es investigado por Ministerio Público, y además de sufrir una rebaja en su calidad de su contrata, desde un grado 8 a uno 13, afectando su estabilidad laboral, dado que se le anunció que su cargo será llamado a concurso por parte del Ministerio de Salud.

Tras la sesión, un grupo de parlamentarias de la Comisión exigieron la renuncia de SEREMI Regional de Los Lagos, Karin Solís Hinojosa, sino que además informaron que se citará a la comisión a la Seremi de Salud aludida, a la autoridad regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, además de la ministra de Salud y la subsecretaria de la cartera.

Por su parte, el presidente de la Confederación entregó su respaldo tanto a la denunciante como al Consejo Regional ANEF Los Lagos en su trabajo de defensa de la víctima.

Informes: Prensa ANEF

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: