57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE y UTRADEC lamentan el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba

CLATE y UTRADEC lamentan el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba

El 20 de enero pasado, a los 68 años, murió la senadora colombiana Piedad Córdoba, abogada y militante social y política por la paz en su país, a causa de un infarto en una clínica de la ciudad de Medellín después de varios meses de hospitalización. La UTRADEC-CGT colombiana, organización que integra la CLATE, lamentó su pérdida.

La abogada Piedad Córdoba, nacida el 25 de enero de 1955 en Medellín, facilitó la liberación de más de 30 rehenes de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y fue una destacada militante social.

«Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal», escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter), al confirmar la noticia.

“Lamentamos profundamente la pérdida de la senadora Piedad Córdoba. Sus contribuciones a la Paz de Colombia  y su legado perdurarán en la memoria de los colombianos. Nuestras más sinceras condolencias para su familia y para todos aquellos afectados por esta partida repentina”, expresó la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC_CGT), organización que integra la CLATE y que junto a su central sindical recordó a la senadora y su lucha en favor de las y los trabajadores.

“Fue una mujer íntegra, de profundas convicciones e incansable luchadora por la paz para su pueblo. La recordaremos siempre así y expresamos nuestra solidaridad con las y los colombianos que hoy lamentan su pérdida pero seguramente levantarán sus banderas para seguir luchando por un país más justo y una Latinoamerica unida”, expresó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

Su trayectoria

En 2010, por su activismo de izquierda, el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos porque supuestamente había «promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley, FARC». La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores de quien fuera el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

En 2016 el Consejo de Estado dejó sin efecto esa inhabilitación y dos años después fue candidata presidencial. En 2022 regresó a la contienda electoral y fue electa al Senado por el Pacto Histórico de Petro.

«Piedad era una mujer negra, rebelde, imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz», destacó también Gustavo Petro en X.

Córdoba fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria y mantuvo siempre un carácter progresista y anticlerical en su vida política.

En 1999, fue secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, y al ser liberada del cautiverio, decidió exiliarse junto con su familia en Canadá. Después de ese exilio retornó a Colombia.

Fue líder del movimiento Poder Ciudadano, fundado en 2005 y creado al interior del Partido Liberal.

Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales, y los derechos humanos y se la consideró como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista.

Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), Córdoba adquirió protagonismo por su gestión en 2007 en favor de la liberación de secuestrados de la disuelta guerrilla de las FARC en el marco de los diálogos de paz y por ser una aliada incondicional del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La abogada nacida el 25 de enero de 1955 en Medellín, Antioquia, facilitó la liberación de más de 30 rehenes de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Senadora de la República

En julio de 2022, Córdoba fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica del Rosario de Medellín, tras ser trasladada hasta ese centro médico al sufrir una descompensación relacionada con su tensión.

De hecho, tras salir elegida no pudo tomar posesión inmediata de su cargo a raíz de sus problemas de salud. El entonces presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que viajar a Medellín para tomarle juramento.

Tras la noticia de su fallecimiento se registraron varias expresiones de condolencias en las redes sociales. Y se realizó un sentido homenaje en el Congreso de la República donde fueron llevados sus restos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó sus condolencias a familiares y amigos de «quien durante muchos años trabajó por la Paz en #Colombia y fue una gran amiga de #Cuba».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: