56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Apoyo sindical internacional al paro 24E de Argentina

La medida de las centrales sindicales argentinas – CGT, CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores-, del próximo 24 de enero busca evitar el avance en la implementación de la Ley ómnibus y el Decreto de Necesidad Urgencia, que estipulan un recorte significativo de derechos laborales y ataca la propia Constitución Nacional. La OIT también se expresó sobre la queja presentada ante el organismo.

La medida de fuerza convocada por el movimiento obrero argentino, a la que sumarán también organizaciones sociales, territoriales, políticas, culturales y de derechos humanos, comenzará con un paro activo a partir de las 12 del mediodía y terminará a la medianoche del 24 de enero, según confirmaron los distintos gremios tanto del sector público como del sector privado. Además, se realizarán marchas y movilizaciones en las ciudades más importantes del país con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, con una convocatoria a marchar hacia la Plaza de los Dos Congresos.

Marcha del 27 de diciembre de las centrales sindicales argentinas contra el DNU de Milei

Mientras el gobierno de Javier Milei intenta avanzar con acuerdos y negociaciones de última hora en la Cámara de Diputados de la Nación para aprobar la llamada “Ley Ómnibus” y espera que el DNU sea tratado en el Poder Judicial, las y los trabajadores de la Argentina expresarán el miércoles en las calles y plazas de todo el país s su rechazo a las políticas de ajuste de estas reformas.

En ese marco, la CLATE ha expresado su solidaridad con las y los trabajadores de la Argentina en su lucha contra las políticas de ajuste y represión y anunció que sus organizaciones adheridas en Latinoamérica y el Caribe también se reunirán junto a sus centrales sindicales en las ciudades más importantes para acompañar el reclamo argentino. Además, anunció que los sindicatos del sector estatal que la integran se movilizarán en Buenos Aires mañana hacia el Congreso de la Nación.

La OIT abrió paso a la queja de las centrales argentinas

La Organización Internacional del Trabajo confirmó “la recepción y apertura de la queja presentada por las tres Centrales de Argentina: CGT RA, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma al Comité de Libertad Sindical”.

Las organizaciones denunciaron hace pocos días ante el organismo internacional la aplicación de una multa por parte del Ministerio de Seguridad, bajo el concepto de compensación por supuestos gastos originados con motivo de la manifestación organizada el 27 de diciembre de 2023.

En su comunicado, la OIT también informa que el Director General, Gilbert F. Houngbo, intervendrá personalmente y se pondrá en contacto con el Gobierno argentino para solicitar las respectivas explicaciones por los flagrantes alegatos de violaciones a la libertad sindical y a los convenios internacionales.

Convocatoria de la CSA

Por su parte, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas encabezó el 18 de enero un conversatorio virtual con el objetivo de organizar el apoyo internacional al paro del 24 de enero en Argentina.

En la apertura, el secretario General de la CSA, Rafael Freire, destacó la resistencia sindical que se consolidó en Gobiernos de ultraderecha anteriores como el de Jair Bolsonaro en Brasil e invitó a los dirigentes de los sindicatos afiliados a realizar manifestaciones de apoyo en sus países en solidaridad con el Paro Nacional.

Además, solicitó un registro de fotos y videos para difundir el día de la convocatoria y la entrega en cada Embajada argentina de una carta firmada por las centrales sindicales en cada país desglosando el objetivo de este posicionamiento.

“Vamos a enviar una comunicación desde la CSA al presidente Milei, reafirmando las reivindicaciones de las centrales argentinas, vamos a enviar también una carta al Congreso Nacional y a la Suprema Corte de Argentina. Una carta defendiendo los derechos laborales, la democracia y la libertad sindical”, añadió el dirigente brasilero.

Movilización en Montevideo

A través de un comunicado, el Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) rechazó las medidas del actual Gobierno argentino y manifestó que acompaña y apoya la decisión de las centrales sindicales argentinas de encarar una movilización nacional el 24 de enero contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de ley presentado en el Congreso.

En ese marco, la central uruguaya convoca para el día miércoles, desde las 13 horas, a una concentración frente a la Embajada Argentina en la ciudad de Montevideo. «La movilización de nuestros hermanos argentinos se da en medio de una criminalización de la protesta social, donde la Ley Ómnibus criminaliza la protesta en las calles en general, al establecer duras sanciones para los manifestantes, mientras que se lleva por delante los derechos laborales”, sentenció la organización y agregó que es necesario “unir fuerzas y tener como horizonte avanzar a una América Latina en el camino de lucha y esperanza hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria”.

Acto en Brasilia

También las centrales sindicales del Brasil convocaron a una manifestación frente a la Embajada de Argentina en Brasilia, el próximo miércoles 24 de enero, en apoyo al Paro Nacional de los gremios contra los proyectos de ley del Presidente Javier Milei.

La manifestación estará encabezada por CUT (Central Única de Trabajadores), la CTB, la Central de Funcionarios, Intersindical, UGT, Força Sindical, CSB y NCST y de acuerdo a lo resuelto por la CSA, entregarán en las embajadas de Argentina de cada país una carta firmada por las centrales sindicales manifestando el objetivo de este posicionamiento.

Marcha en París

Las organizaciones sindicales CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA y Solidaires expresaron su preocupación ante la presentación de las medidas económicas y sociales del Gobierno de Javier Milei en Argentina desde su asunción el pasado 10 de diciembre, y que para los espacios “suponen graves amenazas para la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos en Argentina, empezando por los de los trabajadores y las trabajadoras”.

“Expresamos nuestra plena solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Argentina, y en particular con las confederaciones sindicales CGT-RA, CTA-T y CTA-A. Los apoyamos incondicionalmente en el proceso de lucha que han emprendido para enfrentar las políticas mortíferas de Milei y su gobierno”, añadió la misiva que fue difundida en las últimas horas por los sindicatos franceses que convocan a una concentración ese mismo día frente a las instalaciones de la Embajada de Argentina en París a las 18 (hora local).

Acto en Santiago de Chile

También la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT), de acuerdo a lo resuelto en su XIII° Congreso Nacional, expresó su “apoyo a nuestro hermano pueblo argentino, con especial énfasis a sus trabajadores y trabajadoras, en su convocatoria a un paro nacional para este 24 de enero en rechazo al decreto de necesidad y urgencia y al proyecto de “ley ómnibus” que violan los principios de división de poderes, los principios democráticos y el correcto funcionamiento de las instituciones y la norma constitucional”.

En ese sentido, y llamando a “todas las organizaciones afiliadas, Confederaciones, Federaciones, Asociaciones, Sindicatos nacionales y de base”, la CUT realizará el miércoles, desde las 10 de la mañana, una concentración “con nuestras banderas, lienzos y pancartas en el frontis de la Embajada de Argentina en Chile porque la unidad de la clase trabajadora trasciende fronteras para unir pueblos, por mayor justicia social, trabajo decente y el respeto de nuestros derechos, arriba los que luchan”.

Actos en Lima, Asunción y Bogotá

Bajo el lema ¡Argentina no está sola, el pueblo peruano y la clase trabajadora respalda sus luchas!, la central sindical peruana CGTP convoca a un plantón en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei. La convocatoria es el miércoles 24 de enero, a las 11 de la mañana, frente a la embajada de Argentina.

Y lo mismo hará el movimiento sindical paraguayo en Asunción. “De cara a la ofensiva del gobierno reaccionario de Javier Milei, la UNTE-SN se sumará a las distintas organizaciones que se movilizan este miércoles 24 de enero”, expresó el sindicato que nuclea a las y los estatales del Paraguay adherido a la CLATE. “Contra el ajustazo entreguista del DNU, el protocolo antipiquetes y la ley Ómnibus. ¡A solidarizarse en las calles con la clase trabajadora Argentina!”, reza la convocatoria paraguaya para mañana.

 

En la capital de Colombia, la convocatoria es mañana a las 12 del mediodía frente a la Embajada de Argentina. “Desde Colombia, los trabajadores expresamos nuestro apoyo solidario a nuestros compañeros argentinos en el Paro Nacional. Sólo el pueblo, salva al pueblo”, es el lema del encuentro convocado por las organizaciones sindicales nucleadas en las centrales sindicales colombianas.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: