Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Internacional

09/08/2022

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se celebra cada 9 de agosto en conmemoración de la primera reunión del Grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre esta población en 1992. La efeméride quedó establecida en 1994, cuando en Asamblea se decidió que este día se celebrara todos los años para dar visibilidad a las comunidades mundiales y renovar el compromiso con ellas. En ese marco, la CLATE convoca una vez más a reafirmar la lucha por el total cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que los reconoce internacionalmente como sujetos de derecho.

El Convenio 169 de la OIT, otorga la obligación a los Estados de consultar a las comunidades cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que sean susceptibles de afectar a estas. Las consultas deben realizarse de buena fe y tienen como objetivo la generación de consensos acerca de las medidas o llegar a un acuerdo entre las partes. 

Además, reconoce el derecho de las comunidades a tener control sobre su desarrollo económico, cultural y social, las tierras que habitan y la conservación de sus propias instituciones. El concepto de tierra se amplía al de territorio, lo que aporta una visión integral de la totalidad de la zona que las comunidades utilizan de alguna u otra manera. En continuidad, los gobiernos también deben garantizar el acceso y promoción del empleo para las comunidades, remuneración igual por trabajo de igual valor, asistencia médica y social, seguro social, seguridad e higiene en el trabajo y el derecho a participar de la actividad sindical.

La voz de las mujeres indígenas

El rol de las mujeres

Las mujeres son pilares esenciales en las comunidades y pueblos indígenas y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales.

Tienen un rol colectivo y comunitario integral como cuidadoras de los recursos naturales y guardianes del conocimiento científico y cada vez más toman las riendas de iniciativas como la defensa de las tierras o la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Su conocimiento ayuda a preservar la larga historia de interacción de estos pueblos con el medio natural, pero también abarcan un complejo cultural que va desde el lenguaje, los sistemas de clasificación y nombres o las prácticas de uso de recursos, hasta los rituales, la espiritualidad y las visiones del mundo.

Las mujeres indígenas han logrado avances pequeños pero significativos en los procesos de toma de decisiones en algunas comunidades. Son líderes a nivel local y nacional, y están al frente de la defensa de sus tierras, sus culturas y sus comunidades.

Sin embargo, la realidad sigue siendo que las mujeres indígenas están muy poco representadas, se ven afectadas negativamente y de manera desproporcionada por las decisiones que se toman en su nombre y, con demasiada frecuencia, son víctimas de múltiples expresiones de discriminación y violencia. 

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la CLATE reproduce el material audiovisual que busca impulsar el tratamiento y la ratificación de este importante Convenio de la OIT en los países de nuestra Región.

 

235 Vistas