57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Diálogos urgentes: «Hacia un Gran Pacto Ecosocial y Económico»

Diálogos urgentes: «Hacia un Gran Pacto Ecosocial y Económico»

Este jueves 21 de mayo la CLATE transmitirá para toda la región una videoconferencia con la participación de Maristella Svampa y Enrique Viale, para reflexionar sobre los desafíos que abre la actual crisis sanitaria y económica, para pensar la transición hacia un nuevo modelo ambiental, social y económicamente justo. Acceso libre y gratuito inscribirse en el campus virtual http://registro.clate.org/

El conversatorio, que se inscribe en una serie de «Dialogos Urgentes» que la CLATE se proponer llevar adelante semanalmente, se desarrollará a través del Campus Virtual de la Confederación (https://campus.clate.org) el jueves 21 de mayo en los siguientes horarios:

16:00 hs: Argentina, Uruguay, Brasil.

15:00 hs: Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Cuba, Rep Dominicana.

14:00 hs: México, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá.

13::00 hs: Guatemala, El Salvador, Costa Rica.

Para participar es necesitario inscribirse previamente (de manera libre y gratuita) en:

http://registro.clate.org/

Sobre los expositores

Maristella Svampa es socióloga y escritora, Investigadora Superior del Conicet. Coordinadora del Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinarios de la problemática energética (GECIPE). Sus ultimos libros son  «La expansión de las fronteras del neoextractivismo en América Latina» (2018) y «Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los Tiempos del fracking» (2018). Para más información, ver sitio web, www.maristellasvampa.net.

 

Enrique Viale, es abogado con estudios de posgrado en Derecho Ambiental. Consultor y especialista en Política y Legislación Ambiental. En el año 2004 fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA). Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental. Es autor de diversos libros y artículos especializados en Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental publicados en el país y en el extranjero.

 

Hacia un Gran Pacto Ecosocial y Económico

La idea de un Gran Pacto Ecosocial y Económico es una propuesta que los expositores han lanzado desde Argentina, con el objeto de pensar un camino transformación económica y social a nivel global, que contenga la variable ambiental como eje constitutivo. En ese sentido, y desde la crisis sanitaria y económica que se vive en estos días, Svampa y Viale proponen una agenda de transición justa que sirva de bandera para combatir el pensamiento neoliberal.

 

Sobre esta base plantean cinco ejes que sirvan de punto de partida, a saber:

– Ingreso ciudadano universal.

– Reforma tributaria progresiva.

– Suspensión de pagos de deuda externa.

– Sistema nacional público de cuidados.

– Transición socioecológica radical.

 

La apuesta es construir una agenda sobre la base de acciones orientadas hacia una transición justa, que cuente con la participación y la imaginación popular; que logre unir nuevas y viejas luchas, sociales e interculturales, feministas y ecologistas; impulsando un nuevo diálogo Norte-Sur, Centro/Periferia en clave de autodeterminación, solidaridad y emancipación.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: