El FUT llama a movilización nacional para el 19 de enero

Ecuador

17/01/2023

El FUT llama a movilización nacional para el 19 de enero

Las organizaciones que integran el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) -entre ellas, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Provinciales y Municipales, miembro de CLATE- convocaron a una movilización para este jueves 19 de enero en contra de las reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que perjudica la continuidad del modelo público y condiciones dignas para la población.

La mayor central obrera de Ecuador indicó que la protesta es en defensa de la seguridad social, ante una eventual maniobra del gobierno para entregar a privados los fondos de pensiones y eludir una millonaria deuda.

Mediante una Convención Nacional reunida en Quito, los dirigentes sindicalistas y las delegaciones provinciales también rechazaron el nombramiento de Ricardo Gómez como representante de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS. La dirigencia del FUT considera que Gómez constituye un peligro para los intereses de los jubilados y afiliados al IESS.

Ricardo Gómez suscribió un acuerdo con CREO, partido del presidente Guillermo Lasso para las últimas elecciones, por lo que consideran que no representa los intereses obreros, sino del gobierno.

El dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), y presidente de la FUT, José Villavicencio, aseguró que “los trabajadores crearán los frentes defensa del IESS en todo el país»

Wilson Álvarez Bedón, secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de CLATE, interviene ante la Convención del FUT.

Asimismo, «discutirán la propuesta que tienen con gente que quiere recuperar la seguridad social y liberarle de las mafias, de los corruptos y de los gobiernos de turno. Hemos dicho que el IESS no puede seguir siendo un botín político, ni caja chica de ningún Gobierno”, aseguró.

A su vez, el presidente de la FETMYP, Wilson Álvarez Bedón, destacó la solidaridad y el respaldo recibido por organizaciones internacionales, entre ellas, la CLATE, y expresó: «Se quieren llevar nuestro seguro social y no lo vamos a permitir, si estamos unidos y defendemos lo que es nuestro. El seguro social es de los afiliados, jubilados y pensionistas, que aportamos año a año. El gobierno se está llevando todo y no lo vamos a permitir».

Julio Fuentes, presidente de la CLATE, expresó su apoyo a las y los trabajadores en esta convocatoria y destacó que “movilizar en defensa de la seguridad social es defender el trabajo y el esfuerzo que miles de trabajadores y trabajadoras han realizado por tantos años”.

271 Vistas