57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Convocan a Paro Nacional, Cívico y Popular el 19 de enero

Convocan a Paro Nacional, Cívico y Popular el 19 de enero

Mientras el gobierno de Dina Boluarte continúa con sus políticas represivas y dicta el Estado de Emergencia en distintas regiones del país, habilitando a los militares a intervenir en el conflicto, las y los trabajadores de la central sindical CGTP convocan a todo el pueblo a un gran Paro Nacional, Cívico y Militar para el próximo jueves. Cada vez más manifestantes se suman a las marchas y protestas camino a la capital peruana.

Las protestas, iniciadas el pasado 7 de diciembre tras la salida de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte, se extienden desde el sur del Perú hasta la capital Lima. El pueblo movilizado exige la inmediata renuncia de la Presidenta, la convocatoria a elecciones y a una Asamblea Constituyente y el fin de la represión.

Pero la respuesta de las autoridades sigue siendo la misma: represión. El Ejecutivo peruano anunció este domingo que por 30 días regirá el Estado de Emergencia en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno. La medida autoriza a los militares a intervenir junto a la policía frente a las protestas, que de todas maneras siguen vigentes con un centenar de bloqueos de rutas en 10 de las 24 regiones del país.

Camino al Paro

En ese marco, el pasado sábado 14 de enero se realizó una Asamblea General de Delegados y Delegadas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre los que se encontraban representantes estatales de la CITE, integrante de al CLATE.

Allí se resolvió la convocatoria del día jueves y se llamó a todo el movimiento sindical, las organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto a participar de la amplia convocatoria.

“La situación de nuestro país es crítica y se agudiza cada día por la permanencia en el Gobierno de Dina Boluarte y su gabinete, responsables del asesinato de 50 peruanos, incluyendo varios menores de edad, así como de cientos de heridos por la represión criminal del régimen respaldado por el Congreso y los grupos de poder económico”, explica la CGTP en un comunicado.

“Quienes controlan el poder en el Perú, utilizando a Boluarte para mantenerse lejos del escrutinio público, acuden al terruqueo y las acusaciones conspiranoicas de separatismo contra la ciudadanía movilizada en el Sur del país, pretendiendo desviar la atención de los temas relevantes que los ha llevado a capturar el Estado: la vigencia de los contratos sobre nuestros recursos naturales e hidrocarburos”, agregan.

Y concluyen: “La dictadura cívico-militar-empresarial ha dejado sentada su posición de persistir en sostener a Boluarte en el Gobierno, apuntando sus estrategias y armas contra la oposición. Frente a este escenario es preciso que los trabajadores y nuestras familias tomemos acción inmediata y por ello es que convocamos al Paro Nacional, Cívico y Popular el 19 de enero”.

Asimismo, esta tarde se reunirán en la sede del sindicato de telefónicos de Lima los integrantes de la Asamblea Nacional de los Pueblos para delinear la convocatoria y la participación de todas las organizaciones que participan de este espacio en el paro nacional.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: