57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

EN CHILE: ANEF, ANEIICH y AFIICH rechazan fallo de Corte Suprema sobre descuentos

Santiago, 25 de enero de 2012: El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, junto la directiva de la entidad y los dirigentes de la dos asociaciones de funcionarios de impuestos internos, Aneiich y Afiich, efectuaron  una manifestación a las puertas de los Tribunales de Justicia en rechazo a un fallo que emitió la Corte Suprema que  vulnera los derechos de los trabajadores.

De la Puente precisó que la Corte Suprema con esa decisión «no reconoce los derechos del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que tienen que ver con el Convenio 87 de libertad sindical, con el Convenio de negociación colectiva y con convenios que tienen que ver con los funcionarios públicos, el número 151».

El presidente de la Anef agregó que «es un fallo que sanciona a los funcionarios de Impuestos Internos que estuvieron en una huelga en torno al reajuste, el año 2010. “Este fallo desconoce los convenios, es un fallo que sanciona a los funcionarios de impuestos internos que participaron en las movilizaciones por el reajuste salarial del año antepasado y por lo tanto la ANEF, y en razón a las violaciones evidentes de los derechos de los funcionarios públicos, hemos iniciado acciones para presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.


El máximo dirigente del sector público criticó el actuar del Director del Servicio Impuestos Internos, Julio Pereira señalando “Queremos rechazar los dichos emitidos por el Director del Servicio de Impuesto Interno, quién amenaza a las funcionarios públicos con destitución, con sumarios administrativo si el fallo emanado por la Corte Suprema no hubiera sido favorable al servicio, creemos que personas que realizan este tipo de amenazas son personas que no tienen criterio, personas como estas no debieran estar al interior de la administración pública, el funcionario público merece respeto”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, Aneiich,Carlos Insunza, expresó «Es para nosotros completamente incompresible que la Corte Suprema esté validando las prácticas antisindicales al interior del sector público y la vulneración de los derechos de los trabajadores», expresó el dirigente.

Mientras que el Presidente de la Asociación de  Fiscalizadores de Impuestos Internos, Afiich, Juan Apablaza, expresó que los funcionarios del servicio seguirán todas las acciones anunciadas, en todas las intancias necesarias.

«La sensación de la gente hoy en día al interior del servicio no es de derrota, los trabajadores de SII respetamos los fallos de la cortes del país, pero cuando estas se ajustan a un debido proceso, cuando hay un reconocimiento, cosa que no sucedió en esta oportunidad, a las normas de rango constitucional, como son los convenios internacionales ratificados por el estado chileno. Todo lo que señaló la Corte de Apelaciones la Corte suprema lo borró sin argumentación alguna».

“Los funcionarios tienen un sabor amargo, sentimos que esta vez la Corte Suprema no estuvo a la altura de las circunstancia», finalizó el Presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: