57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

En defensa de la salud de los uruguayos y uruguayas

En defensa de la salud de los uruguayos y uruguayas

En reclamo de presupuesto para la salud pública, más funcionarios, contra los ajustes en el estado, la pérdida salarial y los despidos en la salud privada, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), integrante de la COFE miembro de la CLATE, se movilizó este jueves, en el marco de un paro general de 24 horas.

Por Carlos Lebrato (Prensa COFE Uruguay)

Cuidando todas las medidas sanitarias para respetar las pautas sanitarias recomendadas por las autoridades, fueron miles los trabajadoras y trabajadores que marcharon por las calles de Montevideo hasta la Torre Ejecutiva de Presidencia, con banderas de la FFSP, de sindicatos hermanos y carteles con consignas provenientes de todo el país.

Los miles de compañeros y compañeras llenaron de solidaridad, esperanza y lucha las casi 20 cuadras que separa el lugar de concentración y el escenario instalado frente a la sede de Presidencia, donde los esperaba un estrado que consignaba “Que los aplausos se transformen en presupuesto para la salud”, y contó con las intervenciones del presidente de la FFSP, Martin Pereira, del secretario general de COFE, Joselo López y del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

 

El mayor reconocimiento del pueblo uruguayo

Joselo Lopez COFE

El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario general de COFE, Joselo López, quien manifestó su apoyo a los compañeros y compañeras de la salud, primera línea en el combate contra el covid-19, “en momentos donde el Poder Ejecutivo está elaborando una ley de presupuesto quinquenal y se anuncian recortes en el estado en plena crisis sanitaria, social y económica, no podemos negar que se han tomado medidas acertadas por parte del gobierno, pero quienes ejecutan esas políticas somos los trabajadores del estado, son ustedes. Y ustedes se merecen el mayor reconocimiento del pueblo uruguayo y es necesario que este ajuste no llegue a los sectores de la salud”.

 

Comprometerse con los más pobres

El presidente del PIT-CNT manifestó que con los ajustes anunciados «van a hacer daño a la clase obrera porque habrá rebajas salariales en todo el sector público y en buena parte del sector privado. Hoy, ahora, hay miles de trabajadores afiliados a su sindicato haciendo guardia gremial para que a nadie la falte atención en salud en el Uruguay. Y esa es una forma de luchar también, esa es una forma de comprometerse con los más pobres», manifestó.

Fernando Pereira

Quien culmino la parte oratoria fue el presidente de la FFSP y secretario general de CLATE, Martin Pereira, donde recordó que «hace meses, venimos conversando con el gobierno sobre el presupuesto, concientizando, incluso desde antes que este gobierno asumiera». En tal sentido, reconoció que se ha construido un camino de diálogo fluido con el Poder Ejecutivo, pero que eso se mantendrá «hasta que se comprenda nuestra realidad y que nuestros reclamos sean atendidos».

 

En la primera línea de atención

Recordó los primeros días de la pandemia y la importancia del rol de las trabajadoras y los trabajadores de todo el país. Actuando en la primera línea de atención, incluso y a pesar del lógico miedo a lo desconocido, con jornadas interminables que provocaron estrés y agotamiento. «Por eso una de nuestras reivindicaciones es la insalubridad para todo el equipo de salud, porque nuestra labor nos expone muchas más a los riesgos, aunque tomemos todas las precauciones. Pero los compañeros y compañeras de la salud supimos con responsabilidad y compromiso hacernos cargo de esa situación y día a día fuimos a laburar a los hospitales, a los centros de salud, porque para nosotros lo primero son nuestros usuarios. Esto no es trabajador contra trabajador, pero hay médicos que tienen cargos de alta dedicación, pero no cumplen con su trabajo, son inmorales los que, ganando 250.000 pesos, atienden por teléfono, no van a los hospitales y tienen hasta dos cargos de alta dedicación en el sector público y un cargo de alta dedicación en el sector privado; hay que controlarlos”, reclamó.

 

El acto culminó con la actuación de la murga “Metele que son Pasteles” que, entre otras canciones, interpretaron una de las canciones de su último espectáculo, que habla del avance de las políticas neoliberales en nuestros países, que se volvió un himno de la resistencia de estos tiempos, para las trabajadoras, los trabajadores y las organizaciones sociales.

“¿Y ahora qué va a suceder?

¿Cómo será el día después?

¿Qué es lo que irán a hacer?

¿Qué es lo que se va a perder?

 

Con todo lo que logramos

Y ahora tenemo’ en las manos

Juntos, a no decaer

 

Iremó’ a la plaza

Para dar batalla

Si la cosa estalla

Estaremó’ a la talla

Si el costo es caribe

No tendremos cintura

Daremos pelea

Acá nadie se asusta

Ni oculta

Martín Pereira Secretario General de CLATE

 

Listos y atentos

A tus intentos

De que en los sueldos

No haya aumentos”

 

Al término, una delegación de la FFSP fue recibida por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a quien se le entregó un documento con los planteos reivindicativos, que más allá del buen diálogo, los trabajadores esperan que el gobierno responda a los planteos realizados en la presente jornada «con hechos concretos».

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: