57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

En el Día del Servidor Público brasileño, el presidente de la CSPB defiende el rol del Estado

En el Día del Servidor Público brasileño, João Domingos defiende el rol del Estado

Este miércoles 28 de octubre, Día del Servidor Público brasileño, el presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, envió un mensaje en video dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público de ese país. «Aunque hoy no tengamos razones para conmemorar, es una oportunidad para defender el rol del Estado y celebrar nuestra resistencia», destacó.

El titular de la CSPB, organización miembro de CLATE, afirmó que, pese a la falta de motivos para festejar en esta fecha, «sí tenemos que celebrar, principalmente desde el golpe de 2016, la resistencia, la lucha, la resiliencia de los servidores públicos brasileños y de las organizaciones sindicales que los defienden».

«Estamos enfrentando desde hace algunos años -prosiguió João Domingos- el auge del modelo ultraliberal del gobierno, que busca destruir el Estado en su rol de prestador de servicios públicos y de garante de justicia social, de distribución de la riqueza, y nosotros estamos resistiendo».

El dirigente señaló también que hay que celebrar «las perspectivas de victorias que se avecinan» y recordó que los trabajadores del sector público brasileño «están a punto de librar una de las batallas más épicas en defensa del Estado, de la ciudadanía, de la democracia y de los usuarios del servicios públicos, que es la Reforma Administrativa».

El proyecto de enmienda constitucional de la Nueva Administración Pública fue presentado por el gobierno brasileño al Congreso el pasado 3 de septiembre y abarca los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a nivel federal, estadual y municipal. Las organizaciones sindicales han denunciado que esta reforma tiene el objetivo de «destruir los servicios públicos», ya que establece el fin de la estabilidad de los servidores, permite despidos por desempeño, extingue cargos y órganos vacantes, entre otras medidas.

João Domingos informó que la CSPB está iniciando un proceso para revertir este proyecto en el Congreso brasileño. «Nosotros estamos a favor de modernizar el Estado, pero en el sentido de recalificar a los trabajadores, de aumentar la calidad y la cantidad de servicios públicos, de aumentar la satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos que recibe», aclaró.

El dirigente, quien además es vicepresidente 1º de la CLATE, aprovechó la oportunidad para destacar el reciente resultado del plebiscito constitucional en Chile, al que calificó como «maravilloso», y también recordó que este miércoles 28 de octubre se está realizando un gran paro nacional de trabajadores estatales y municipales en Uruguay. «Los países de nuestra región se están movilizando y Brasil se tiene que despertar», advirtió.

Y finalizó: «La sociedad brasileña tiene que entender que el Estado es necesario. Si no fuera por el Estado -aún cuando se trata de un Estado maltratado por este modelo- hoy tendríamos millones de muertos por la pandemia en Brasil. No quiero decir que 150 mil muertos sean pocos, es una verdadera tragedia humana. Pero fue el Estado el que te salvó de la explotación del mercado».

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: