57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Falleció Alberto Piccinini, dirigente histórico del sindicalismo argentino

Falleció Alberto Piccinini, dirigente histórico del sindicalismo argentino

El 13 de mayo falleció Alberto Piccinini, dirigente metalúrgico, obrero de la empresa Acindar, referente del “Villazo” y cofundador de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Un histórico militante y dirigente del sindicalismo combativo, la resistencia a las dictaduras y gran impulsor de la democracia sindical. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, acompaña en el sentimiento a compañeros y compañeras, así como a sus familiares, ante esta terrible pérdida del movimiento obrero argentino.

Falleció a la edad de 79 años. El dirigente obrero encontró el inicio de su historia militante en las bases de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe), donde protagonizó importantes conflictos en el cordón industrial. Su liderazgo y activa participación en estas luchas lo llevarían posteriormente a ser el secretario general de los metalúrgicos, aunque desgraciadamente luego vendría la intervención del sindicato y más de 5 años de encierro le esperarían.

Villa Constitución (Santa Fe)

Piccinini soñaba con la democracia sindical y la unidad de los trabajadores. Participó junto a dirigentes históricos como Raimundo Ongaro, Agustín Tosco y Atilio Santillán de la resistencia contra la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) previo al golpe del 24 de marzo de 1976.

 

Entre 1980 y 1982,  a medida que los dirigentes sindicales “villenses” salían de la cárcel, se fueron reorganizando y estableciendo estrategias, luchando por el fin de la dictadura.

 

Durante su reincorporación a la militancia de base sindical, el día 6 de diciembre de 1982 marcaría un antes y un después: En el marco del primer paro general convocado por la CGT Brasil, Alberto Piccinini junto a un reducido grupo de militantes, logró torcer el brazo a la entonces conducción de la UOM de Villa Constitución en su decisión de no acatar el paro.

Junto a Agustín Tosco, otro gran líder de la historia del movimiento obrero argentino

 

Los hechos narran que Piccinini detuvo los transportes que llevaban a los obreros a la entrada a la empresa metalúrgica Acindar. Allí convocó a sus compañeros a adherir al paro. Ese día marcó un antes y un después, demostrando que el espíritu de lucha sindical no había muerto a pesar de los miles de intentos a la dictadura.

 

Luego de estos hechos, Alberto Piccinini volvió a encabezar la conducción del gremio, impulsando dentro del mismo los tres principios rectores de su política: el pluralismo, la autonomía y la democracia sindical. Estas máximas enfrentaban las lógicas del sindicalismo hegemónico de aquel entonces y a su vez serían los principios y valores que se verían reflejados en la futura nueva central obrera del país, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

 

En 1992 junto a Víctor De Gennaro (ATE); Cayo Ayala (SAON); Mary Sánchez (CTERA); Eduardo Otero (Federación de Vialidad Nacional); Elido Veschi (Asociación de Personal de Ferrocarriles-APDFA); Eduardo Fernández Novoa (Federación Judicial Argentina); Pedro Wasiejko (SUTNA); Roberto Miller (SICA); Edgardo Quiroga (CGT-San Lorenzo); Amancio Pafundi y José Zárate (Plenario de Organizaciones de Jubilados) Alberto Piccinini integró la Mesa Provisoria surgida del Congreso Fundacional de la CTA en Parque Sarmiento.

Junto a Víctor De Gennaro en la fundación de la CTA

 

Despedimos con dolor la partida de uno de los grandes cuadros y dirigentes que el sindicalismo argentino ha formado al calor de sus luchas y resistencias. Un compañero que jamás abandonó la pelea ni en los momentos más oscuros y difíciles de la historia del país. La vida de Piccinini es prueba fehaciente de que siempre se puede actuar distinto, que siempre hay alternativa, luchando, triunfando y transformando, persiguiendo el sueño de la liberación nacional y de la clase trabajadora.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: