Finalizó formación sobre Teoría del Estado

Argentina

16/06/2022

Finalizó formación sobre Teoría del Estado

El seminario virtual «El rol del Estado en América Latina y en Argentina. Herramientas teóricas, conceptuales e históricas para su análisis” llegó a su fin. De este modo concluyó otra propuesta formativa de la CLATE destinada, en este caso, a profundizar el conocimiento sobre sentido del accionar estatal y de las política públicas.

A lo largo de seis semanas un centenar de participantes acompañó esta propuesta orientada a analizar, reflexionar y debatir sobre distintas cuestiones, organizados en torno a los siguientes ejes temáticos: La reflexión de los clásicos en torno al Estado; Estado, Administración y Políticas Públicas; La formación del Estado en América Latina y el Caribe; Los gobiernos populares y la industrialización dirigida por el Estado; Las reformas estructurales y la nueva gestión pública; y Estado y desafíos luego del consenso neoliberal.

La mitad de las/los participantes provino de la planta permanente del Estado nacional argentino, que aportó financiamiento a través del Fondo Permanente de Calificación y Recalificación Laboral (FoPeCap). El resto de los participantes fueron trabajadores y trabajadoras de estados provinciales y municipales de Argentina, así como estatales nacionales bajo otras modalidades de contratación. También participaron estatales de otros países de la región como Guatemala y México.

El 46% de la matrícula de inscriptos finalizó y aprobó las instancias de evaluación, lo que le permitirá, en el caso de los nacionales de planta permanente de Argentina, acreditar puntos para la carrera administrativa ante el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Las/los participantes que cursaron y finalizaron esta propuesta pero no pertenecen a la planta permanente del Estado nacional argentino recibirán el correspondiente certificado por parte de CLATE y EPyG UNSAM, aunque no acrediten puntaje.

Además de trabajadores y trabajadoras del la Administración Pública Nacional argentina, CLATE otorgó certificaciones a trabajadoras y trabajadores municipales y provinciales del país y a una trabajadora del sector público de Guatemala.

 

55 Vistas